María Ángeles Magán y Arturo Quijada vencieron en Montealegre del Castillo

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 14.05.2018

María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación) se ha empeñado en lograr un pleno de victorias en el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La fondista de Madrigueras sumó en la IX Carrera Popular de Montealegre del Castillo su noveno triunfo sobre las dieciséis carreras celebradas hasta el momento. La clasificación final del Circuito se establece según las 18 mejores puntuaciones, así que a Magán le restan otras nueve victorias para conseguir ese cien por cien de victorias posibles.

 

En la primera vuelta, la distancia de María Ángeles sobre la segunda clasificada, Raquel Padilla (Altafit Gym Club), era superior a un minuto. Incluso había llegado al ecuador de la prueba con nueve segundos de adelanto sobre el tiempo de récord de este trazado. Pero en la segunda vuelta no pudo mantener el ritmo y perdió más de un minuto, no logrando alcanzar la marca que Gelen Muñoz (43:19) instauró en 2016.

 

Quizá la principal novedad en categoría femenina fue el desfallecimiento que Eva Moreno (C. A. Hellín) sufrió en la segunda vuelta. Eva es una fondista muy segura que suele ofrecer ritmos muy precisos, en la primera vuelta pasó con una diferencia de 14 segundos sobre Otilia Martínez (C. A. Chinchilla) pero en la segunda fue adelantada por Otilia, quien finalmente ocupó el tercer cajón del podium detrás de Raquel Padilla.

 

En categoría masculina ocurrió algo muy parecido. Arturo Quijada (Club de Atletismo Albacete-Diputación) llegó a la mitad del recorrido a tres segundos del récord que Pablo García Ruano (36:20) había dejado en 2012. Todo hacía pensar que se podía rebajar la marca de Ruano, pero en la segunda vuelta descendió el ritmo de forma importante y perdió casi un minuto. Con sus perseguidores, Miguel Ángel Torrecilla (El Pinar-Ekuon El Conchel), Domingo Cuevas (Grego Racing Team), Paco Núñez Chumillas (Albacete-Diputación) y José Luis Sánchez Cózar (Molinicos), sucedió lo mismo: una segunda vuelta mucho más lenta.

 

La única explicación que se encuentra a una segunda vuelta mucho peor que la primera en casi todos los corredores es el aumento de la intensidad del viento conforme avanzaba la tarde en Montealegre, un fuerte aire que perjudicó de manera notable a los más de 400 atletas que tomaron la salida. Si a eso le sumamos los continuos toboganes que ofrece el recorrido, sin apenas un momento para tomarse un descanso, la carrera resultó mucho más dura y exigente de lo esperado.

 

Los equipos más numerosos fueron el Runners Montealegre (17), Atletas de Pozo Cañada (17), DSC Running Albacete (16), Don Quijote Albacete (16), Los Keniatas (15), Fondistas de Yecla (12) y Chinchilla (12). Los primeros atletas locales en la línea de meta fueron Julio Díaz (42:25) e Isidora Delicado (54:44).

 

Media Maratón de Almansa

El próximo fin de semana llega una de las citas más esperadas por la gran familia del atletismo popular. La XIX Media Maratón de Almansa volverá a reunir a miles de corredores el sábado 19 de mayo para afrontar un trazado espectacular, con multitud de ciudadanos animando a los atletas durante el recorrido. Hasta el momento ya se han inscrito más de 2.400 deportistas, por lo que se espera una cifra que supere a los 3.000 corredores con el apretón de los últimos días. El récord de participación en Almansa se logró en la edición de 2010, con 4.694 corredores inscritos y 3.829 de ellos llegando a meta.