¿Para cuándo las concentraciones en los Juzgados para defender a los ciclistas? (Opinión)

Escrito por: Rubén Oliva

jueves, 03.05.2018

La polémica sentencia a ‘la Manada’ se ha visto enfrentada a una importante repulsa social y mediática que, en realidad, no ha hecho más que constatar las evidentes carencias judiciales existentes en España. Sin embargo, y más allá de la clara repulsa a los hechos enjuiciados en el abuso-violación del caso, llama la atención cómo se ha conducido el ‘foco’ dando de lado a otros tantos ejemplos sangrantes que constatan la necesidad de endurecer nuestro Código Penal prácticamente en su conjunto.

La conductora que atropelló a nueve ciclistas en el municipio mallorquín de Capdepera hace cerca de un mes, matando a uno de ellos y dejando varios heridos más, ya está en libertad. Conducía drogada, teniendo ya antecedentes por el mismo motivo, y tras el atropello (visto en los informativos) lo primero que hizo nada más salir del coche fue comprobar en qué estado había quedado su vehículo. Como máximo le caerán 4 años de prisión, lo que confirma lo tremendamente barato que sale matar a un ciclista en España.

El PP presentó una proposición de Ley donde se quería aumentar hasta a los 9 años de prisión en caso de varios fallecidos por imprudencia en la conducción, pero ahora el PSOE ha pedido que se quede en 6 años. Es importante conocer qué defienden nuestros representantes políticos, porque lo del caso de ‘la Manada’ ha puesto de manifiesto la hipocresía que existe en la temática político- judicial: no se puede defender un sistema penal blando y tremendamente garantista como lo hacen especialmente los partidos de la izquierda española y luego rasgarse las vestiduras cuando ese sistema se aplica. Exactamente eso ha ocurrido con el caso de Pamplona y como de injusticias se trata, también el colectivo ciclista debería estar atento y tomar nota de quiénes y de qué manera pretenden corregir lo de ir matándonos por las carreteras prácticamente de gratis.