Trail en Bienservida y atletismo en Higueruela este fin de semana

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 26.05.2018

Los atletas albaceteños tienen ante sí una doble cita el próximo fin de semana. El sábado, a partir de las 10:00 horas, se celebrará en la localidad serrana de Bienservida su IV Carrera de Trail, prueba puntuable para el IV Circuito Provincial de Trail organizado por la Diputación. Un día después, el domingo a las 10:00 horas, comenzará la VI Carrera Popular de Higueruela, en este caso perteneciente al XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, también organizado por la Institución provincial.

 

La IV Carrera de Trail de Bienservida propone una distancia de 20 kilómetros de recorrido por caminos, sendas y monte a través, con más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado y una altura máxima de 1.429 metros sobre el nivel del mar. El escenario de salida y meta será la Avenida Doctor Cuerda Martínez, muy cerca del Centro de día, lugar elegido para la entrega de dorsales a todos los participantes.

 

El itinerario de la prueba conducirá a los corredores por la Fuente de la Parra y más tarde hacia el Alto de La Hoya, con un ascenso de más de 300 metros en poco más de 3 kilómetros. Una cresta no muy técnica indicará el camino de descenso hacia el Cortijo de Lázaro, para después llegar al Cortijo del Luso e iniciar un duroascenso hacia la Majada del Padrón (1.429 metros) en una senda que discurre por un bonito barranco. Desde ahí, retorno hacia el núcleo urbano de Bienservida, donde el cierre de carrera estará dispuesto para las 13:30 horas.

 

Habrá premios para los tres primeros clasificados y una bolsa de obsequios para todos los inscritos, con el aceite de oliva virgen originario de estas tierras como producto estrella. En las tres ediciones anteriores los ganadores fueron José Antonio Cañizares (C. A. Hoya Gonzalo), José Ángel Leal (C. A. Ibañés), Cristian Hernández (Deportes Base Josele), en dos ocasiones venció Alicia Heredia (Cañicas-Las Garzas) y el año pasado Raquel Padilla (Altafit Gym Club).

 

VI Carrera Popular de Higueruela

El domingo llegará la VI Carrera Popular de Higueruela, con su clásico y exigente recorrido de 10.000 metros de distancia. Esta prueba ofrece un carácter solidario, pues un euro de cada inscripción irá destinado a la asociación que vela por los niños enfermos de cáncer (AFANION). La salida y meta se encontrarán en los aledaños del Ayuntamiento y los dorsales se podrán recoger en el propio consistorio.

 

El trazado de esta carrera es engañoso, pues la orografía de Higueruela ofrece algunas cuestas inesperadas para algunos corredores que deberán superar 145 metros de desnivel hasta llegar a los molinos de viento, con 2.500 metros de recorrido por asfalto y los restantes 6.500 por caminos de tierra y avituallamientos previstos para los puntos kilométricos 3, 7 y meta.

 

Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo y un estuche de vino, así como los atletas locales y discapacitados. El primero de cada categoría definida por la edad (júnior, promesa, sénior-Globalcaja y veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +80) se llevará un estuche de vino. Los tres clubes más numerosos obtendrán un jamón. Después de la carrera, todos los corredores podrán gozar de un generoso aperitivo para reponer fuerzas con bebidas frías, embutidos, quesos y otros productos de la tierra.

 

Sobre las cinco ediciones celebradas, Juan Carlos Hernández y Laura Villar han vencido en tres de ellas. El resto de los triunfos se los repartieron entre Francisco Lázaro Sesa, Jesús Ángel Rodríguez, María Ángeles Magán y María José López Devis. Esta prueba suele albergar entre 400 y 450 participantes, siendo el año 2014 el de mayor afluencia de atletas con 456 inscritos y 418 de ellos llegando a meta.