Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 15.06.2018

El próximo domingo 17 de junio, a partir de las 09:45 horas, se celebrará la XI Carrera Popular de San Pedro “Memorial Agustín Prieto López”, prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Cerca de 500 atletas tomarán la salida con la presencia de 92 mujeres inscritas, lo que supone casi un 20% del total, afortunadamente muy lejos del escaso 6% de participación femenina que registraban los datos de inscripción hace una década.

 

Los arcos de salida y meta estarán instalados en el Paseo de la Libertad, junto a la Piscina municipal. Este recinto será también el escenario del aperitivo final tras la carrera y el lugar donde se realice la entrega de trofeos, además de albergar los servicios de vestuarios, duchas, aseos y guardarropa. Los atletas y sus familiares podrán hacer uso gratuito de las instalaciones de la piscina durante todo el día.

 

El recorrido ofrece una distancia de 11.900 metros, casi todos ellos por caminos de tierra excepto el tramo que discurre por el núcleo urbano. El trazado será exactamente igual al de ediciones anteriores, por una orografía casi llana por caminos paralelos a la vega del río La Quéjola, verdadera columna vertebral del itinerario, con abundancia de sombras y unas vistas muy agradables. Los avituallamientos estarán ubicados en los puntos kilométricos 3’5, 6’5, 9’5 y meta.

 

Mientras los adultos participan en el Memorial Agustín Prieto López, se celebrarán carreras infantiles para niños divididos en tres grupos de edad: en primer lugar tomarán la salida los niños de 3 a 5 años, en segundo lugar saldrán las edades comprendidas entre 6 y 8 años, y por último los de 9 y 10 años. Todos los participantes recibirán una bolsa de “chuches”.

 

Los tres primeros corredores en llegar a meta recibirán un trofeo y un lote de embutidos, mismos premios que también se llevarán los tres primeros locales. Los tres primeros de las categorías habituales en el Circuito de Diputación (discapacitados, promesa, sénior-Globalcaja y veteranos) serán obsequiados con una medalla y un lote de vino. Habrá premio especial de un jamón para los tres equipos más numerosos, siempre que finalicen al menos 20 corredores.

 

Los favoritos a la victoria son Jesús Ángel Rodríguez (El Pinar-Ekuon El Conchel) y María Ángeles Magán (C. A. Albacete-Diputación). El fondista de Elche de la Sierra se encuentra en un espléndido momento de forma y a finales de mes disputará el Campeonato de Europa de trail running en Skopjie (Macedonia) defendiendo los colores de la Selección española. Por su parte, Magán ha vencido en doce carreras de este XVIII Circuito Provincial y busca un pleno de 18 victorias sobre las 18 pruebas puntuables.

 

Los ganadores de las diez ediciones precedentes han sido Mohammed Ez Zanzoune, en dos ocasiones Rachid Nadij y Juan Carlos Hernández, Mohammed Ourchid, Andrés Micó, Severino Felipe, Francisco Núñez Chumillas, Jesús Ángel Rodríguez, María Elena Ruiz Nieva, Laura Villar, María Ángeles Magán, María José de Toro (2), Pilar Igarza (2) y Eva Ruiz Piqueras (3).