Recorrido de la Medio Maratón Ciudad de Albacete 2018. IMD Albacete

Presentada la Medio Maratón ‘Ciudad de Albacete’ que tendrá lugar este próximo domingo

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 06.06.2018

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha afirmado este miércoles que el Medio Maratón Ciudad de Albacete es una prueba ejemplar que gozará de un gran éxito organizativo y de participación.

 

De esta forma lo ha expresado el primer edil durante la rueda de prensa de presentación de la cita deportiva que tendrá lugar el próximo domingo, 10 de junio a partir de las 9:30 horas y en la que ha estado acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, la diputada provincial de Deportes, Mª Victoria Leal, el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, y Ana Arcos, de la empresa Arcos Hermanos, en representación de los patrocinadores.

 

El alcalde ha detallado que este evento deportivo es “de los más importantes y con mayor tradición de los que se celebran en la ciudad”, ya que este año celebra su vigésimo tercera edición, que se disputará, como no puede ser de otra forma, sobre un recorrido de 21 kilómetros y 97 metros en dos vueltas, y que, por segundo año consecutivo, contará con una prueba paralela de 10K, ambas con salida y meta en la Avenida de España. Pruebas que contarán con la participación de importantes corredores de la élite internacional, además de los más reconocidos atletas locales.

 

Acerca de la participación, el regidor ha informado de que contará con más de 3.000 atletas en la línea de salida ya que, a día de hoy hay inscritos divididos entre los más de 2.000 de la prueba reina, la media maratón y más de 800, una participación que supera a la del año anterior.

 

La prueba deportiva albaceteña, según ha puntualizado el máximo responsable municipal, “ha ido evolucionando de manera muy positiva” en sus 23 años de historia, homologando su trazado y haciéndolo más rápido en un recorrido totalmente urbano y asfaltado, incrementando el número de corredores, patrocinadores y la cuantía de los premios, que en esta edición oscila entre los 1.300 y los 200 euros, e implicando a la sociedad albaceteña para que participe, de manera directa o indirecta, en esta gran fiesta popular del deporte. Una prueba que se sitúa entre las 9 mejores carreras en esta distancia que existen en nuestro país en el ranking nacional de la Real Federación Española de Atletismo.

 

Manuel Serrano ha señalado como novedad de este año que la Concejalía de Medio Ambiente mejorará la dotación de contenedores para las botellas de agua y las esponjas a lo largo de todo el recorrido, con el fin de favorecer el reciclaje y la limpieza durante la celebración del evento algo que será posible gracias a la colaboración de la empresa Valoriza y de Ingeteam, todo ello con el objetivo de recoger más de 25.000 botellas de plástico destinadas al avituallamiento. Para ello, se instalarán 21 contenedores específicos para el reciclaje de botellas de plástico y 18 para esponjas.

 

Otras iniciativas que rodean al Medio Maratón Ciudad de Albacete y que ha mencionado el alcalde será la animación paralela, con 3 grupos de música situados en el interior del Parque Abelardo Sánchez, Fuente de las Ranas y Plaza de Gabriel Lodares; 2 grupos de batucada en la Avenida de España y a la altura de la Piscina del Paseo de la Cuba; spinning en el Paseo de la Cuba, Zumba en el Altozano y Baile Activo en el Pincho de la Feria, por lo que habrá animación cada 2 o 3 kilómetros y puntos de avituallamiento cada 4.

 

En el capítulo de agradecimientos, el primer edil albaceteño se ha referido a todas y cada una de las personas que componen el dispositivo especial, así como a las instituciones, entidades y empresas patrocinadoras “su implicación, colaboración y compromiso con este gran evento deportivo”, garantizando un año más su éxito de participación, organización y su seguridad.

 

De manera especial, ha agradecido a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes y a los más de 250 voluntarios de clubes y escuelas deportivas de la ciudad que garantizan el correcto desarrollo de las prueba a lo largo de todo el recorrido, con presencia destacada del Club de Atletismo de Albacete, así como a la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, auxiliares de cruce, jueces, podólogos, sanitarios, fisioterapeutas, y a las personas que montan la prueba de manera previa.

 

También ha enmarcado la colaboración de El Corte Inglés, “patrocinador veterano” del Medio Maratón desde hace 21 años, por su colaboración en las inscripciones y premios, y en la entrega de la Medalla Finisher grabada con el tiempo de llegada a meta que, por tercer año consecutivo, se entregará a los participantes del Medio Maratón y, como novedad, por primer año, a los del 10K. Ha hecho referencia además a Globalcaja, Valoriza y Aguas de Albacete, Aquadeus y Coca-Cola por proporcionar el agua y bebidas isotónicas a los deportistas durante todo el recorrido, así como a Ingeteam y Arcos por la bolsa de corredor.

 

De igual forma ha hecho extensivo el agradecimiento al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha y al Colegio Oficial de Podólogos de la región, así como la Clínica Nuestra Señora del Rosario Grupo HLA, encargada por segundo año de la coordinación del servicio sanitario, médico y de enfermería de la prueba, así como a los gimnasios Altafit, Acero y Arena por garantizar la animación en el recorrido.

 

Manuel Serrano ha explicado que, para que cuente con una mayor difusión, las pruebas serán retransmitidas vía satélite a través de las páginas del IMD y del Medio Maratón Albacete, mientras que en la zona de meta habrá una pantalla de 12 metros cuadrados en la que se retransmitirán imágenes de las pruebas recogidas por un total de seis cámaras con operador que también podrán verse en las redes sociales del IMD y en la página Corriendovoy.

 

Como conclusión, el alcalde de Albacete ha animado a los vecinos de la ciudad “a vivir de manera intensa esta gran fiesta del deporte”, ya sea participando en alguna de las pruebas organizadas, animando en las calles, disfrutando de las actividades que tendrán lugar a lo largo del recorrido o participando en el Concurso de Fotografía del Medio Maratón de este año, convencido de que tanto el Medio Maratón como la 10 K serán nuevamente todo un éxito.

 

Cabe recordar además los datos sobre el recorrido de la prueba que son los siguientes:

 

  • Recorrido de la Primera Vuelta del XXIII Medio Maratón y la 10 K: Avenida de España, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Paseo Libertad, Avenida de la Estación, Martínez de la Ossa, Zamora, Piscina Paseo de la Cuba, Paseo de la Cuba, Casas Ibáñez, Avenida Cronista Mateo y Sotos, Paseo de la Cuba, Paseo Libertad, Martínez Villena, San Julián, Feria, Hermanos Jiménez, Arquitecto Vandelvira, Arcángel San Gabriel, Avenida de España cruce con circunvalación y vuelta hasta Avenida de España frente al IES Bachiller Sabuco.
  • La Segunda vuelta del Medio Maratón tiene el mismo recorrido que la primera hasta el Paseo Libertad con giro por Alcalde Conangla hasta Puente Madera, Alcalde José María de Miguel, el resto recorrido igual con ajuste en Piscina Paseo de la Cuba (Avenida Cronista Mateo y Sotos) y Calle de los Empresarios, y el resto igual.

 

Como apunte, informar de que a los corredores de la prueba que dejen su coche en el Parking de la Avenida de España se les obsequiará, a la retirada del mismo y si presentan el dorsal, un vale por valor de una hora y media de estancia en el mismo que se valora en un precio de 2,40 euros.