Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 13.07.2018

El próximo sábado, a partir de las 20:30 horas, se celebrará el XXXVIII Cross Popular Antonio Amorós de Caudete, prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete. Esta carrera es la más antigua de la provincia y supera en veteranía al Medio Maratón de Hellín, que cumplió en 2017 30 años, Las Tres Leguas de Villamalea, que llega a las 25 ediciones, y el Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, que alcanzó su 23º aniversario hace apenas un mes.

 

La salida de esta carrera como en años anteriores tendrá lugar en la Avenida de la Cruz y la meta en las pistas de atletismo. El trazado propone una distancia de 10.800 metros por un itinerario urbano y totalmente asfaltado, a excepción de los últimos 200 metros por las pistas de ceniza. Durante la carrera habrá dos puestos de avituallamiento, ubicados en los puntos kilométricos 3 y 7, además del aperitivo final en meta.

 

Es esta además una carrera especialmente concurrida de público. Primero por las carreras infantiles (de benjamín a cadete) que se organizan, prólogo de la carrera absoluta. En segundo lugar por la hora a la que se organiza y por último gracias a las posibilidades que ofrece la disposición de una grada para que los aficionados y acompañantes puedan seguir los metros finales en las pistas de atletismo del complejo deportivo municipal. En definitiva, una fiesta del atletismo que Caudete ha cuidado y ha hecho crecer, convirtiéndola en una de las pruebas de referencia de este Circuito.

 

En este escenario, los cerca de 500 corredores inscritos podrán recoger allí sus dorsales, gozar de un aparcamiento vigilado que permanecerá cerrado durante la prueba, utilizar la Piscina municipal tras llegar a meta, servicio de guardarropa, vestuarios y duchas, así como disfrutar de un masaje para descargar las piernas.

 

Al finalizar la carrera habrá premio para los tres primeros clasificados de la categoría general, hombres y mujeres, así como medallas a los tres primeros de las categorías habituales en el Circuito de Diputación: júnior, promesa, sénior y veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70 y +75 años. También se contemplarán las categorías locales y discapacitados. Todos los atletas inscritos serán obsequiados con una bolsa de regalos compuesta por un botellín de aceite de oliva y una camiseta conmemorativa, entre otros productos.

 

Los vencedores del año pasado fueron Andrés Micó(Trail Villena) y María López Candela. Antes que ellos han ganado en Caudete Pablo García Ruano (Albacete-Diputación), Nuria García Valiente (27 de Agosto de Madrigueras), María Ángeles Magán (Albacete-Diputación), Violeta Bautista (27 de agosto de Madrigueras), Pilar Igarza (Veteranos Casa Blanca), Pablo López (Joma Sport), Ahmed El Mansouri(Maratonianos de Guardamar), Abderrahim Jalali(Runner), Patricia Montalvo Itas (Píndaro), Carmen Sala (Ambra), Yamilka González (Puerto de Alicante) y un largo etcétera.

 

Capítulo aparte merece Andrés Micó (Albacete Diputación), que se encuentra al frente de la lista de ganadores con nueve victorias, ganando ininterrumpidamente desde 2007 hasta 2014, ambos incluidos. Además, posee el récord del actual trazado con una marca de 34:25, rodando a un ritmo de 3:09 el kilómetro. En damas, el récord se encuentra en posesión de Eva Ruiz Piqueras (Albacete-Diputación) con 40:19, a un frenético ritmo de 3:42 minutos el kilómetro.