Calurosa ruta por las Hoces del río Valdemembra y río Júcar en Mahora

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 04.09.2018

El pasado domingo 2 de septiembre tuvo lugar otra nueva ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos.


Los participantes pudieron disfrutar de una bonita ruta de senderismo por las Hoces del río Valdemembra y río Júcar, en Mahora. Una ruta circular, con 16 kilómetros de distancia, de dificultad media y de cinco horas de duración.

Tras la bienvenida de Antonio Martínez, alcalde de Mahora, alrededor de las nueve de la mañana, comenzó la marcha con un sol espléndido y tras haberse desplazado con el autobús hasta la cuesta de la Balaguilla, con una espectacular vista de la Hoz del río Valdemembra, donde aprovecharon para realizar la tradicional foto de grupo.

Comenzaron la marcha, dirigiéndose en bajada hasta la Cueva del Valdeanguilla, más conocida como la Cueva del Dragón, curiosa cueva en la roca, con varias figuras hechas sobre la propia piedra, como la de un gran dragón entre otras.


Comenzaron a subir por una senda entre pinos en dirección al Corral de Bolinches, para bajar en dirección al río Júcar. De ahí subieron al Barranco del Búho Real, rodeados de pinos y ríos secos, de piedra, donde es habitual ver búhos y águilas. Tomaron un camino que les llevaría a lo más alto de Bolinches. El sol comenzaba a apretar, entre un pinar joven comenzaron el descenso hasta empezar a encontrarse un camino rodeado de densa vegetación con el sonido del agua de fondo que les llevaría al precioso Paraje de la Fuente de la Teja, bonito lugar con sombra y agua fresca, donde aprovecharon para almorzar. El Ayuntamiento aportó un agradable aperitivo y bebida ‘fresquita’.

Al lado se encuentra la central eléctrica de Bolinches, que por una pasarela de madera les llevaría hasta un precioso rincón “Mirador del río Júcar” precioso lugar de río Júcar, con profundidad suficiente para darse un buen chapuzón, cosa que sí hacían años anteriores ya que a día de hoy estaprohibido el hacerlo.

Tras el agradecido descanso se dirigieron a la otra parte del río para visitar otro bello rincón de este, el Charco Azul, un lugar bien señalizado y con una plataforma mirador para poder observar el remanso de agua que se crea en esta zona, pudieron ver y probar las moras ya que había gran cantidad de zarzas.

Desde allí se dirigieron, subiendo una cuesta, hacia la antigua vía del tren Baeza-Utiel, con unos puentes iguales a otros de municipios vecinos ya visitados.

Pasaron por una curiosa zona de descanso de pastores, donde con materiales naturales como el esparto, la madera, la paja, etc… habían construido una tumbona con apariencia de ser bastante cómoda, un columpio y una litera, bajo una fantástica sombra claro.

Ya sólo les quedaba entre árboles el último trayecto, hasta llegar a la primera cuesta que bajaron y tomarla en subida hasta llegar al autobús y volver de nuevo al municipio y degustar una bien merecida comida.

Bonita ruta aunque con un poco de calor, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente salida será el sábado día 22 de septiembre, en Nerpio, denominada “Ruta el Zarzalar” de 10,5 kilómetros de distancia, dificultad media y unas cinco horas de duración.