La semana europea de movilidad, según CURBA (Opinión)

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 21.09.2018

Esta semana se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa de la Comisión Europea dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

En la actualidad, la movilidad en la mayoría de las ciudades gira en torno al uso del coche. Desde principios del siglo XX, todas las políticas urbanas y de transporte han estado orientadas a fomentar y favorecer el uso del automóvil. La consecuencia ha sido que las ciudades, como han sido diseñadas para los coches y no para las personas, han relegado a la ciudadanía a los márgenes. Hemos creado ciudades contaminadas, ruidosas, peligrosas y estresantes, en las que lo primero son los coches.

Pero hay ciudades en las que este modelo está cambiando. En ellas, el coche se ha visto relegado a un segundo plano y sus habitantes han encontrado otras maneras de desplazarse que han demostrado ser, al poco tiempo, más eficientes y satisfactorias. Como consecuencia, en estas ciudades se ha incrementado de manera considerable la calidad de vida de sus habitantes.

Por desgracia, Albacete no es una de esas ciudades. Por sus características, la nuestra podría ser una ciudad de referencia en cuanto a movilidad sostenible: es una ciudad llana, compacta pese a tener casi 200.000 habitantes, y apenas llueve.

Pero para cambiar de modelo es necesario un cambio de la mentalidad colectiva. Pensar menos en los intereses particulares y más en el bien común. Las personas somos por naturaleza reacias a los cambios, y para salir de nuestra zona de confort a veces necesitamos un impulso externo.
En la mayoría de las ciudades que han desarrollado sistemas de transporte sostenibles, los gobiernos locales han apostado con firmeza por ello, venciendo las reticencias de una parte de la ciudadanía ante el convencimiento de que están beneficiando al conjunto de las personas que viven en la ciudad.

Pero en Albacete, ni los anteriores gobiernos locales han creído, ni el actual gobierno local cree, en el concepto de movilidad sostenible. Esta semana, el Ayuntamiento ha vuelto a copiar y pegar las mismas actividades que se han realizado en años anteriores por motivo de la Semana Europea de la Movilidad, actividades de dudosa efectividad en cuanto a sensibilización se refiere. La famosa “peatonalización” del centro no se sabe muy bien adónde quiere llegar. Se habla mucho de la pacificación (reducción de la velocidad máxima) del tráfico, pero no se concreta nada. La red de carriles bici independientes lleva años estancada, y se sigue apostando por los absurdos carriles bici sobre las aceras, que restan espacio a las personas que caminan y generan conflictos entre estas y las ciclistas. Y lo último ha sido el cese de actividad del servicio de bici pública durante al menos dos meses, noticia que, paradójicamente, se ha conocido durante la Semana Europea de la Movilidad.

El cambio del actual modelo de movilidad necesita de un impulso decidido por parte del gobierno local. Necesitamos que nuestros dirigentes se atrevan a adoptar medidas valientes por el bien común. Les pedimos paciencia; en las ciudades en las que se han implantado medidas en este sentido, hasta sus más acérrimos opositores se han quedado sin argumentos al ver cómo sus vidas han mejorado en poco tiempo. Estamos convencidos de que, al igual que sucedió con la prohibición de fumar en los espacios públicos, en el futuro nadie pondrá en duda las normas que dificultaron el abuso del coche en las ciudades.

¿A qué estamos esperando?
Fdo: Junta Directiva de la Asociación de ciclistas urbanos de Albacete CURBA