Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 06.09.2018

El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado, esta mañana, la propuesta inclusiva del Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida, con la que busca fomentar la práctica de la actividad deportiva en los ayuntamientos de la provincia de personas con capacidades diferentes.

Victoria Delicado, diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida ha explicado que con esta iniciativa “queremos avanzar y facilitar la inclusión de personas con capacidades diferentes, promoviendo el deporte adaptado en la provincia”.

Delicado también ha recordado que, en estos momentos, son “pocos” los ayuntamientos de la provincia con recursos suficientes para diseñar medidas de este tipo, “de ahí que propongamos que la Diputación colabore” para facilitar la puesta en marcha de iniciativas de este tipo.

La idea, tal y como ha explicado la portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, es que la Diputación brinde apoyo a los ayuntamientos para “favorecer la inclusión” de las personas con diferentes capacidades en la práctica deportiva y el desarrollo de programas de deporte adaptado. Para ello, Ganemos-Izquierda Unida propone, entre otra cosas, que el Servicio de Deporte de la corporación provincial lance una campaña de sensibilización dirigida a los ayuntamientos sobre la importancia de la “inclusión” en la práctica deportiva, la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades, explicando la necesidad de la que las instalaciones deportivas sean accesibles y las personas que lo necesiten cuenten con apoyo y facilidades.

La moción también plantea que el mismo Servicio promueva con entidades, asociaciones y familias un encuentro de trabajo para elaborar un listado de actividades deportivas adaptadas a las distintas capacidades.

Otro propuestas consisten en desarrollar un “plan de formación” con monitores y monitoras; instar a los ayuntamientos a que permitan y faciliten el acceso a las personas con capacidades diferentes a las instalaciones deportivas y apoyar económicamente a los consistorios que contemplen la inclusión en la práctica deportiva para generalizar el deporte adaptado.

La portavoz de Ganemos-Izquierda Unida también se ha interesado por la redacción de las bases de al convocatoria que recogerá las ayudas y subvenciones a escuelas infantiles y ludotecas.

Ganemos-Izquierda Unida también ha apoyado una moción, planteada por Ciudadanos, la implantación de contenedores accesibles y adaptados a personas con discapacidad o movilidad reducida en la provincia de Albacete.

José Ignacio Díaz, quien ha expresado el apoyo del Ganemos-Izquierda Unida a la propuesta, ha apuntado que además de los contenedores es necesario que los ayuntamientos los sitúen en lugares fácilmente accesibles.