Regresan las rutas de senderismo provincial recorriendo Nerpio

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 21.09.2018

Este sábado, día 22 de septiembre, se celebrará la vigésimo quinta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para seguir dando a conocer los encantos naturales y patrimoniales de las distintas comarcas.

En esta ocasión, la ruta llegará hasta la localidad de Nerpio, donde recorrerá 10,5 kilómetros y se denomina “El Zarzalar o ruta del Cañón del Taibilla”.

La actividad comenzará a las 10 de la mañana, desde la Plaza Mayor de Nerpio. Se trata de un recorrido que transcurre a orillas del río Taibilla, en el que los participantes ascenderán por la “Cuesta Colorá” al “Parque de los Huesos” para regresar de nuevo a Nerpio, en una ruta circular, con una dificultad técnica media y una duración aproximada de cinco horas.

El recorrido se iniciará en la plaza Mayor de Nerpio y, atravesando el casco urbano, los senderistas llegarán a la depuradora. Desde allí se dirigirán al cañón del río Taibilla, que no abandonarán durante un gran tramo.

El tramo que une Nerpio con Villa Carmen o Cortijo del Tovarico ha sido recuperado limpiándolo de maleza y habilitando pasos sobre el río.
La frondosa y variada vegetación existente da abrigo a una gran cantidad de especies que tienen en este hábitat su medio natural.

Llegando a Villa Carmen, el cañón se abre y después cederá su agua al pantano del Taibilla, pero su recorrido girará bruscamente para ascender por la ladera dejando la carretera a la izquierda.
El camino, conocido como “Cuesta Colorá”, corresponde a un tramo del Gr 68 o “Circular de la Sierra del Segura”. Su marca, blanca y roja, guía a los participantes hasta el “Parque de los Huesos”, ofreciendo aquí una perspectiva aérea del cañón.

Desde este punto, regresarán por un sendero de nuevo al municipio de Nerpio.

Una preciosa y divertida ruta que trascurre por el río, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar este sábado a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.