Adela Cabañero y Pedro Amores vencieron en la Alcaraz-Cortes-Alcaraz

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 12.11.2018

Pedro Amores Marín (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y Adela Cabañero Valera (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras) vencieron en la XV Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras que organiza la Diputación de Albacete. En el mismo escenario se celebró la III Carrera de Trail de Alcaraz, con victoria para Javier Muñoz García (El Pinar-Ekuon-El Conchel) y Laura Villar Palacios (Albacete-Diputación), en este caso puntuable para el IV Circuito Provincial de Trail que también se organiza bajo la tutela de la Diputación Provincial.

 

Pedro Amores logró su tercera victoria en esta carrera  y curiosamente lo hizo con su peor marca (1 h. 01’ 03’’). Cabe recordar que en 2014 ganó con un crono de 59’ 24’’ y en 2016 con 59’ 49’’. En el paso de cronometraje intermedio, ubicado en el Santuario de la Virgen de Cortes, Amores marcaba una diferencia de 25 segundos sobre sus más inmediato perseguidor, Ángel Collado (27 de Agosto de Madrigueras), y más de un minuto sobre David Martínez (San Blas de Elche de la Sierra). En meta amplió la distancia hasta los 46 segundos sobre Collado y casi dos minutos sobre David.

 

En categoría femenina, Adela Cabañero llegó al paso intermedio con 23 segundos de diferencia sobre su compañera de equipo y paisana Eva Valera (27 de Agosto de Madrigueras) y con casi un minuto sobre Sandra Ruiz (San Blas de Elche de la Sierra). Adela mantuvo el ritmo en el segundo tramo de la prueba y logró su segunda victoria de la temporada con 46 segundos de ventaja sobre Eva.

 

En la III Carrera de Trail de Alcaraz, Javier Muñoz logró una nueva victoria y ya suma seis primeros puestos, aunque no entrará en la clasificación general del Circuito al no sumar las 8 carreras que se exigen como mínimo para tal fin. El gran beneficiado es su hermano Jesús, que fue segundo en Alcaraz y deja sentenciada la primera plaza en la general toda vez que ha conseguido hasta el momento cinco triunfos y tres segundos puestos. Tan sólo resta una prueba por finalizar este IV Circuito de Trail, en concreto en Alcalá del Júcar el 1 de diciembre.

 

En damas, Laura Villar eligió en esta ocasión correr la prueba de trail a pesar de contar en su currículum con tres victorias en la Alcaraz-Cortes-Alcaraz y partir como gran favorita para sumar la cuarta, pero las montañas de su pueblo la convencieron para cambiar de modalidad. Su calidad y pundonor hicieron el resto, venciendo con un margen superior a los diez minutos sobre otra “debutante” en las montañas como es Ana Moreno, una deportista especialista en carreras de triatlón. Alicia Heredia fue tercera y sumó uno puntos importantes de cara a la clasificación general.

 

El producto estrella en ambas carreras fue el aceite de oliva virgen ecológico elaborado en la almazara de Alcaraz, recientemente galardonado con el premio al “Mejor aceite ecológico del Mundo” en la Feria Biofahch de Alemania. Todos los atletas inscritos en alguna de las dos carreras se llevaron a casa una botella de este apreciado líquido, y todos los que subieron a podium, los tres primeros de todas las categorías, recibieron otra botella adicional de mayor tamaño.

 

Los clubes más numerosos fueron Tarazona (23), Don Quijote Albacete (20), Hellín (17), Los Keniatas (16), Acero-Sport (16), La Cañada de La Roda (14), 27 de Agosto de Madrigueras (13) y Chinchilla (12). Hubo un reconocimiento para los atletas más veteranos José María González Palacios (Sierra de Segura) y Adela Cortijo (EA Trail) en la prueba de trail y Pepe Llorens (Antonio Amorós de Caudete) y María Picazo (Tarazona) en la carrera popular.

 

Próxima cita en Liétor

El XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares viajará a Liétor el próximo fin de semana. El sábado 17 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, se celebrará la VI Carrera Popular de Liétor sobre una distancia de 10.000 metros en un atractivo recorrido por la ribera del río Mundo, con unas vistas espectaculares de esta localidad, elegida el año pasado como el pueblo más bello de Castilla-La Mancha a través de un concurso realizado en la televisión regional.