La Sierra del Segura en Albacete será protagonista este fin de semana

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 09.11.2018

Este sábado y domingo, días 10 y 11 de noviembre, se celebrará la trigésima cuarta y quinta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en su quinta edición, para dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia. En esta ocasión, llegan a Bogarra y Riópar, en la Sierra del Segura.

Por un lado, el sábado tendrá lugar la “Ruta del Padrastro” en Bogarra, un recorrido circular, de 13 kilómetros de distancia, una dificultad alta y unas cinco horas de duración y, por otro, el domingo, en Riópar, se llevará a cabo la ruta “Puerto del Arenal a Los Chorros”, de cerca de 12 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media-alta, y unas cinco horas de recorrido, que partirá a las 09:30h. desde el párking Puerto del Arenal.

Así, el sábado en Bogarra comenzará en la Plaza del Cabezuelo hasta el río Bogarra, callejeando llegaran hasta el Puente del Kas, donde comienza la Ruta de las Esculturas, caminaran hasta llegar a las huertas bogarreñas, y donde comienza la ascensión hasta el Pico Padrastro con una altitud de 1.503 metros de altura. Dura ascensión hacia el Pico Padrastro por una senda serpenteante con un alto grado de desnivel, llegaran hasta el camino de la Era del Puerto.

Pasarán por el Cortijo del Padrastro, antiguo cortijo de pastores, desde donde afrontaran el ultimo trecho hasta llegar al vértice del Pico, donde podrán contemplar unas fantásticas panorámicas del Calar del Mundo y la Sima.

Bajarán de nuevo hasta el Cortijo, donde se desviaran esta vez hacia la derecha para coger senda abajo hasta el carril en dirección a Yeguarizas, el camino les llevará hasta los parajes del Batán donde finalmente termina la ruta.

Ya el domingo, con otros cincuenta participantes distintos, se desplazarán hasta Riópar, donde sobre las 09:30 horas y desde el párking del Puerto del Arenal, los senderistas comenzarán una ascensión de tres kilómetros. Podrán ver la Cañada de los Mojones antes de llegar al Mirador del río Mundo con unas impresionantes vistas hacia el hueco de los Chorros. Seguirán el ascenso para llegar a la planicie de roca caliza llena de dolinas y torcas hasta la Caseta de los Pastores.

Ya solo les quedará bajar por una senda de dos kilómetros, que terminará en el aparcamiento de los Chorros, donde visitarán el nacimiento del río Mundo.

Dos fantásticas rutas por la sierra albaceteña, que seguro hará disfrutar a los cien nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.