San Pedro y Pozo Lorente acogen este fin de semana dos nuevas rutas senderistas

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 16.11.2018

Este sábado y domingo, días 17 y 18 de noviembre, se celebrarán la trigésima sexta y séptima de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en su quinta edición. Un atractivo evento que sirve para dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia. En esta ocasión, llegan a San Pedro y Pozo Lorente.

Primero, el sábado tendrá lugar la ruta “Cañada Juncosa- Oriñuela” en San Pedro, un recorrido circular, que arranca a las 9:00 de la mañana en Cañada Juncosa (San Pedro), con una dificultad media, de 15,2 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas. Por otro lado, el domingo, en Pozo Lorente, se llevará a cabo la “Ruta de los molinos”, de 12 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media, y unas cinco horas de recorrido, que partirá a las 09:00 horas, desde la Plaza Mayor del municipio.

El sábado, en San Pedro, el recorrido comenzará en Cañada Juncosa pedanía de San Pedro, que se encuentra a seis kilómetros del casco urbano de la localidad. Se adentrarán en Oriñuela, que es la zona más boscosa y quebrada del término municipal de San Pedro. Subirán a La Morrica de Oriñuela, ( 1172 metros), un yacimiento de la Edad del Bronce, también denominado los Majanos o el Cerrillo, con abundantes restos arqueológicos. Pasarán por la mojonera, que delimita los términos de San Pedro, Casas de Lázaro y Peñas de San Pedro, y sube hasta la cumbre donde observar, los llanos de La Mancha, las sierras de Alcaraz y Segura, y un buen número de aldeas y pueblos.

Ya el domingo, con otros cincuenta participantes distintos, se desplazarán hasta Pozo Lorente, donde, sobre las 09:00 horas y desde la plaza principal del pueblo, irán callejeando unos 350 metros para dirigirse, saliendo del pueblo, a un camino de tierra donde empieza la ruta, subiendo una cuesta de aproximadamente 300 metros, pasando por distintos cultivos tradicionales y adentrase en una vegetación típica del bosque mediterráneo.

A unos cuatro kilómetros, cerca del paraje “Losa de la Burra”, podrán apreciar las consecuencias del devastador incendio ocurrido en el año 2009, en el que se quemaron cerca de 1000 hectáreas de monte, iniciado en el interior de la zona militar. Llegaran hasta la valla de este campo militar, lo que les obligará girar a la izquierda y empezar a subir una cuesta, hasta llegar a la pista de servicio del parque eólico (Santa Ana) y subir a su cima, con unas espectaculares vistas. En este punto, que se sitúa aproximadamente a la mitad del recorrido, solo les quedará bajar dirección al pueblo.

Dos nuevas rutas de tantas que tiene nuestra provincia, que seguro harán disfrutar a los cien nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.