El Alba ya tiene una ‘Ciudad Deportiva Andrés Iniesta cardioprotegida’

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 27.12.2018

El Albacete Balompié cuenta con una ciudad deportiva cardioprotegida. El Club ha decidido en las últimas semanas llevar a cabo una serie de iniciativas para alcanzar dicha condición. La primera de ellas fue instalar dos puntos dea (desfibriladores) en las propias instalaciones, dos desfibriladores semiautomáticos de última generación que ya se encuentran en las cercanías de los terrenos de juego.

Una apuesta por la cardioprotección a la que siguió un específico curso, tanto teórico como práctico, impartido por el doctor Vicente Ferrer López, jefe médico de la mutualidad de futbolistas de la Federación de fútbol de Castilla-La Mancha, sobre el uso del desfibrilador semiautomático y la reanimación cardiopulmonar.

Al mencionado curso acudieron entrenadores y cuerpos técnicos de los equipos de la cantera y de la Fundación. De este modo, y a modo de ejemplo, Fran Noguerol, preparador del filial, o Carlos del Valle, técnico de nuestro Fundación Femenino, estuvieron presentes, junto a sus ayudantes, en dichas sesiones.

La parada cardiopulmonar es la causa de muerte repentina que puede ser evitada en un mayor porcentaje de casos, mediante la aplicación de una reanimación Cardiopulmonar (RCP) de calidad y una desfibrilación temprana.

La utilización de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) por personal no médico, solo puede ser realizada por personal debidamente acreditado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, según decreto 9/2009 de 10/02/2009.

Sin duda, razones de peso para llevar a cabo un curso cuyos objetivos eran claros:

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder llevar a cabo unas correctas maniobras de RCP básica.

Aprender a manejar y utilizar un DESA, incorporando a las maniobras de RCP la utilización del mismo.

Los contenidos del mencionado curso fueron:

  • Teóricos:

Introducción, importancia, aspectos éticos y responsabilidad.

Papel del primer interviniente en una cadena de supervivencia.

RCP básica.

Conocimientos y utilización del DESA.

  • Prácticos:

Reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria.

Manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes.

Vía aérea.

Manejo del DESA.

Manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DESA. Situación con uno o dos primeros intervinientes.