El Trail Running en Albacete goza de una inmejorable salud

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 11.12.2018

El equipo albaceteño Ekuon El Conchel Sport Team fue segundo en el V Campeonato de España de Trail Running, competición organizada por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo). El evento se celebró el pasado fin de semana en la localidad murciana de Cehegín, en concreto en el marco de la prestigiosa carrera Falco Trail donde se dieron cita los grandes especialistas del país en carreras de montaña.El equipo ganador fue Oriente Atletismo de Llanes (Asturias) y el tercero Atletismo La Bañeza (León). El año pasado, en el Campeonato de España celebrado en Gran Canaria, el cuadro albaceteño fue tercero, por detrás de los asturianos y los leoneses.

La IX Falco Trail proponía tres eventos con un total de 1.500 participantes: un prueba ultra-trail de 72 kilómetros de distancia con 300 atletas, el Campeonato de España con 49 kilómetros de recorrido y 3.200 metros de desnivel positivo acumulado, con 700 corredores inscritos, y una media maratón con 22 kilómetros de trazado y 500 atetas. Con salida desde el centro de Cehegín, los participantes tuvieron que coronar algunos picos de la Sierra de Quípar como Peñarrubia, As de Copas, Pico del Águila, Campanario y Cruz de Cehegín.

En un día fabuloso, con sol radiante y una temperatura más elevada de lo esperado por estas fechas, los asturianos de Llanes pusieron un ritmo muy alto hasta el kilómetro 19, hasta ese momento con mucha pista y sendas limpias, con seis miembros de Oriente Atletismo entre los diez primeros y dinamitando la carrera con una velocidad quizá demasiado elevada. A partir de ahí comenzó el tramo más duro, con exigentes desniveles, sendas muy técnicas y ningún tramo para recuperarse, con vertiginosas subidas y bajadas.

Ekuon El Conchel Sport Team no partía, a priori, como candidato a podium tras la baja de última hora de Ángel Villalba, además de la retirada de Juan Antonio Ruiz y Sebas Sánchez. Pero el pundonor y espíritu de sacrificio de David López Castán (séptimo con 4 h. 58’ 58’’), Javier Muñoz (undécimo con 5 h. 10’ 34’’) y Bruno Herrada (décimo noveno con 5 h. 29’ 44’’) fueron suficientes para lograr este Subcampeonato de España, un esfuerzo titánico por parte de todos y especialmente de Javier Muñoz, lesionado en la segunda parte del recorrido.

Por detrás llegaron Adrián Santos, Floren Camacho y Emilio José Lara, atentos antes otro posible percance o retirada de algún compañero. Los últimos corredores necesitaron más de 9 horas para completar el recorrido, un dato que ofrece una clara idea de la dureza de esta prueba. A título individual, los campeones de España fuero el catalán Albert Pujol (C. A. Vic) con 4 h. 35’ 43’’, mientras que en damas la ganadora fue la cántabra Azara García de los Salmones (Atletismo Corrales) con 5 h. 04’ 50’’.