El regreso del Alba

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 05.03.2019

Corría el año 2005 cuando, en la soleada tarde del 15 de mayo, el Albacete Balompié ponía fin a su breve regreso a Primera División con una derrota e el Madrigal que garantizaba la participación del “submarino amarillo”, en estado de gracia, en la entonces Copa de la UEFA. La temporada anterior habían finalizado en la 14.ª posición, por delante de equipos clásicos de la máxima competición como la Real Sociedad o el Espanyol, respectivamente.

Sin embargo, los años de gloria se remontan a principio de los 90, cuando el Alba consiguió ascender de 2.ª B a Primera División en tan solo dos años, liderando la clasificación en ambos casos. Por si fuera poco, alcanzó la 7.ª posición en su primera temporada en la máxima categoría, finalizando a un solo punto de posiciones europeas y ganándose el apodo “el Queso Mecánico”, un bonito guiño tanto a la tierra y sus productos como a uno de los mejores equipos de la historia.

Tras su glorioso estreno, un baño de realidad en una de las mejores ligas del mundo les redujo a una lucha por la permanencia que perdió 4 temporadas después. Siete temporadas repartidas entre dos décadas a las que puede unirse al menos otra antes de que finalice la presente en la temporada 2019/20. Hay razones para soñar.

Foto de Alex83 [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

El sueño manchego

Tras el descalabro de la temporada 2015/16 en la que descendió a 2.ª B después de tan solo dos temporadas en la categoría de plata, su periodo más oscuro desde los gloriosos 90, el Alba puede mirar alto tras asegurarse los 50 puntos que le garantizan una nueva temporada en el fútbol profesional. Ahora se presenta un nuevo objetivo, el regreso a una de las mejores ligas del mundo. Han sido 14 años muy duros desde su última temporada en LaLiga, con los periodos que se vio relegado a 2.ª B y pasando apuros económicos en varias ocasiones, pero este Alba tiene razones para creer. Incluso Juan Antonio Anquela, técnico del Oviedo, reconoció que “el Albacete está siendo el mejor”, antes del encuentro que acabó en empate y relegó al Albacete a la segunda posición de LaLiga123.

Todo pasa por sacarle el máximo partido al mes de marzo que le enfrentará a equipos de la parte media-baja de la clasificación antes de la recta final de temporada que se augura más dura y que finalizará contra dos rivales directos en las cuatro últimas jornadas, el Granada en la jornada 39 y el Málaga en la 41, ambos encuentros en el Carlos Belmonte. Aún así, el Alba aparece entre los favoritos en todas las casas de apuestas, por ejemplo, para William Hill.

Los aficionados tampoco pierden la fe en su Alba y están dispuestos a todo para volver a ver a los grandes del fútbol español jugando y, puestos a soñar, saliendo goleados del Carlos Belmonte. De momento, la asistencia al estadio no deja de crecer y jornada tras jornada los aficionados ven el sueño un poco más cerca.