La RFEF «invita» al Fundación Albacete y al resto a conocer el nuevo diseño «del fútbol femenino»

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 25.03.2019

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha invitado hoy a los clubes de fútbol femenino, la Asociación de Clubes, jugadores y sindicatos incorporarse a la Comisión de Trabajo que está diseñando el nuevo modelo de fútbol femenino, para lograr un consenso que permita la consolidación y avance de este deporte.

“Nos encantaría que todos los clubes se unan para impulsar este proyecto”, ha indicado el secretario general de la RFEF, Andreu Camps,  que busca impulsar las selecciones españolas, incrementar las licencias logrando en 6 años que este deporte sea el practicado mayoritariamente por las mujeres menores de 14 años, ayudar a los clubes que apuesten por el fútbol femenino y contribuir a la profesionalización de las jugadoras de élites españolas.

La reunión, a la que estaban convocados los clubes de Primera División y al que se ha incorporado la Asociación de Clubes, también convocada para reunión posterior, se ha realizado este lunes, tras la solicitud de los clubes integrados en la citada asociación de posponer la fecha del pasado viernes.

Durante la misma, la Federación ha vuelto a detallar las características y objetivos de este nuevo modelo,  que fue ya explicada a los clubes de segunda división y a los de primera que acudieron a la primera convocatoria realizada hace unas semanas. De estas primeras reuniones surgió una Comisión de Trabajo que ya está funcionando y a la que se ha invitado a participar a los presentes hoy en la reunión.

“A pesar de que algunos de los clubes no vinieron al primer encuentro, es importante sentarse  a hablar para evitar paralizar el proceso, ha señalado Camps, quien ha destacado  además, “el  avance muy importante que supone el hecho de que hoy estén para poder sumar”. En este sentido, ha recordado que la propuesta que se está debatiendo “no es el final, aunque esté muy avanzada”, porque “desde este Federación buscamos el consenso, no la imposición”. Por su parte, el presidente del  Comité de Fútbol Femenino, Rafa del Amo, ha apuntado en la misma línea que la RFEF “es la casa de todos”. Esta apuesta clara, ha quedado reflejada por la invitación a todos los que quieran colaborar con el fútbol femenino a sumar a este proyecto.

NECESIDAD DEL NUEVO MODELO Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMA

El secretario general ha querido transmitir a los clubes que “nadie pone en duda el éxito de la competición de hoy, pero la del futuro tiene problemas”, por eso es fundamental un modelo piramidal a nivel de competición y organización, sin islas o estructuras ajenas. El primer gran objetivo es garantizar el máximo nivel competitivo del fútbol femenino en España, así como un modelo que fomente el fútbol de cantera, fijar mecanismos que protejan el fútbol modesto y base, garantizar el equilibrio económico financiero de los clubes que participan en la competición (sin autosuficiencia económica no hay futuro).

También se ha considerado fundamental garantizar la proyección deportiva, profesional humana y educativa de las futbolistas es decir, su carrera profesional y favorecer el máximo nivel de las prestaciones deportivas de los clubes en las competiciones internacionales. Entre principales novedades de este modelo, la creación de una nueva competición, la Supercopa femenina.

Durante la reunión, se ha recordado la necesidad de cumplir la normativa. “Si hay algo que  se quiere cambiar, la voluntad por parte de esta Federación es hablarlo y estudiarlo e incluso modificarlo, pero mientras no sea así, la norma es la que está vigente” ha asegurado Camps. En este sentido ha recortado que “todos estamos obligados a cumplir las normas de la FIFA y UEFA.

También se ha hablado de los derechos de imagen, en este sentido, desde la RFEF, como órgano tutelante, se considera que lo importante es cómo comercializarlos y cómo se distribuyen los ingresos recibidos, siendo algo fundamental para esta institución que lleguen a la cantera.

Los clubes, por su parte, han manifestado el interés por este modelo, cuyos objetivos deben ser alcanzados a medio plazo. A partir de ahora, se intentará llegar al máximo consenso en nuevas reuniones.