Subrayan la importancia de las pruebas deportivas como dinamizador turístico de la provincia de Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 22.03.2019

La actualidad deportiva continúa siendo protagonista en la provincia, y hoy le ha tocado el turno a la prueba cicloturista ‘Sport Bike Sierra del Segura’ que ha presentado su segunda edición en las instalaciones de la institución provincial.

La cita, que tendrá lugar el próximo domingo 31 de marzo, tendrá salida y meta en Elche de la Sierra; y afronta esta segunda edición avalada por el éxito de la primera y con unas expectativas de participación que superan los 500 participantes. Así lo ha remarcado la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Elche de la Sierra y diputada de Turismo, Raquel Ruiz; y el director técnico de la carrera y responsable del Club Ciclista Sport Bike, Tomás Cantó.

Leal que se ha felicitado por la consolidación de las nuevas pruebas que se van poniendo en marcha a lo largo y ancho de la geografía de nuestra provincia, ha aplaudido el trabajo de los responsables de una iniciativa deportiva que “supone también un aliciente turístico para Albacete”.

“El deporte está de moda y hemos de aprovechar este tirón deportivo para dar a conocer también nuestra riqueza turística, monumental y paisajística”, remarcaba Leal, señalando que pruebas como esta permitirán a ciclistas y a acompañantes descubrir las bondades de la Sierra del Segura, y fomentarán de manera directa el turismo en la comarca. Motivo por el cual ha animado a la participación destacando que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles 27 a las 14:00 horas.

Turismo deportivo como producto “diferencial y desestacionador”

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, destacando que la Sport Bike Sierra del Segura “se trata, sin duda, de una nueva oportunidad para fomentar la llegada de turistas a la zona”. Así, Ruiz ha explicado que el turismo deportivo es un producto “diferencial y desestacionador”; por el beneficio económico que este pueda llegar a tener en la zona en la que se desarrolla cada una de las pruebas. Y ha detallado que “ese impacto en la economía de los comercios y establecimientos de la comarca no se ciñe únicamente al negocio que se fomenta durante la mañana de la carrera, sino que también afecta de manera directa a los días previos (en los que se incrementan las acciones con motivo de la organización y los preparativos); y a los posteriores, con motivo de la repercusión mediática que la prueba pudiera tener”.

Ruiz ha comentado también que la oferta de turismo deportivo supone el fomento de un elemento experiencial. Incidiendo en que que son este tipo de productos turísticos los que demanda la población en la actualidad.

“Hoy en día la gente no busca productos, apuesta por vivir experiencias”, ha apuntado la primera edil de Elche de la Sierra destacando que eso lo van a encontrar tanto en el municipio al que ella representa como en: Vicorto, Férez, Letur, Arroyo Morote, Molinicos, Ayna, Liétor, municipios por los que discurre la marcha cicloturista.

La ‘Sport Bike Sierra del Segura’ se celebrará el domingo 31 de marzo, y cuenta con dos categorías (corta y larga). Siendo el recorrido de 107 kilómetros y un desnivel de 2.000 metros el trazado cerrado para la modalidad ‘Corta’; mientras que quienes participen en el largo tendrán por delante 146 kilómetros y un desnivel de 2.900 metros. El responsable del Club Ciclista Sport Bike, Tomás Cantó, ha destacado que la modificación realizada en el recorrido respecto al año anterior se debe, principalmente, a cuestiones de seguridad. Destacando también que se trata de un recorrido exigente cuyo punto de mayor dureza está en la carretera que une la Fuente del Taif hasta Ayna.

Asimismo, Cantó ha señalado la amplia presencia de moteros profesionales con los que se cuenta para realizar labores de orientación y alertar a los participantes de posibles peligros en la vía, y ha destacado la presencia de cuatro ambulancias durante el recorrido.