Los más grandes se ‘baten’ ya en los tableros de La Roda

Escrito por: Hugo Piña

viernes, 19.04.2019

Al fin llegó el día del comienzo de uno de los torneos más esperados por los aficionados. La organización, con Andrés Martínez a la cabeza, tenía todo listo para la llegada masiva de jugadores. ¡Más de 250!

Como es habitual en la primera ronda de los torneos “Open” los cabezas de serie se enfrentan contra aficionados que intentan dar la campanada. A contario de años anteriores los favoritos no se relajaron y todos vencieron sus respectivas partidas. Tanto es así que se mantuvo el típico patrón de resultados (1-0, 0-1, 1-0…) hasta la mesa 35 donde el jugador conquense Arturo Pastor venció con las piezas blancas al MI Rafael Rodríguez.

Llegada las 18:00 horas, Andrés Martínez cogió el micrófono para saludar a todos los jugadores y tras unas breves palabras dijo la frase típica “¡Podéis comenzar!” para dar el pistoletazo de salida. La jornada transcurrió muy tranquila y muy rápida, ya que ninguna partida se alargó más allá de las 4 horas, algo nada habitual con 150 partidas en marcha.

Ronda 2                                                                        

¡SALTAN LAS PRIMERAS SORPRESAS!

Primera jornada matinal en el abierto de La Roda y  primera jornada donde los cabezas de serie tuvieron que luchar de lo lindo para ganar el punto. De hecho, los favoritos números 2 y 4 del ranking no pudieron pasar del empate.

Las sorpresas más importantes de la ronda saltaron en las mesas 2 y 4. El GM ruso Boris Grachev, uno de los grandes favoritos al triunfo final y jugador que ha llegado a tener más de 2700 ELO FIDE, intentó por todos medios ganar una partida muy igualada desde el principio, pero el joven jugador andaluz Pablo Díaz Mino mostró un buen nivel y se ganó merecidamente el medio punto.

En cambio, en la mesa 4 se llegaron a las tablas de otra manera totalmente distinta. El jugador madrileño José Ramón Pérez Ordoñez se conformó con el reparto de puntos en la jugada 26 cuando su posición era favorable y la pareja de caballos se iba imponiendo.

Otro duelo interesante se produjo en la mesa 8 en un duelo generacional, por un lado el GM Ibarra, componente de la selección española de ajedrez, y por otro lado Marc Carbonell, quién fuera campeón de España sub 12 en el 2016. La partida anduvo muy igualada llegando a un final con dos torres y alfil de distinto color, parecía que la partida tendía a las tablas. Sin embargo, Ibarra demostró su experiencia y esperó casi al único error de su rival para anotarse la victoria.

El actual campeón del mundo sub 16, MF Pedro Antonio Ginés no ha comenzado con buen pie el torneo y perdió con las piezas blancas contra el jugador de Madrid Raúl Pindado. No dudamos que esta segunda partida solamente ha sido un traspié y pronto lo veremos luchando contra las primeras espadas.

La retransmisión de las dos primeras rondas está siendo muy seguida a través de internet y en la misma sala de juego gracias a una pantalla gigante que proyecta las partidas.

Para la ronda 3 se esperan enfrentamientos muy interesantes, ya que cada vez hay menos diferencia de ELO FIDE entre los cabezas de serie y sus oponentes. Los emparejamientos más interesantes son:

  • MI Diego del Rey – GM Alexandr Predke
  • MF Álvaro Bayo – GM Manuel Pérez Candelario
  • MF Álvaro Buendía – GM Daniel Forcén
  • GM Yuri Solodovnichenko – MI Juan Luis Ramiro