Pérez Candelario se lleva el 46º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 23.04.2019

Finalizó el 46º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, el torneo más antiguo de España celebrado de forma ininterrumpida desde el año 1974, que se ha celebrado del 17 al 21 de abril, resultando ganador el español Manuel Pérez Candelario.

Se han repartido un total de 12.000 euros y 19 trofeos como premios para la clasificación general, 1ª jugadora femenina, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.

En esta edición contamos con una participación de 256 jugadores de un total de 16 países: Argentina, Armenia, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Dinamarca, Francia, Honduras, India, Italia, Perú, Portugal, Rusia, Ucrania, Venezuela y España.

Este año contamos con la presencia de 47 jugadores titulados internacionales: 13 Grandes Maestros, 12 Maestros Internacionales y 22 Maestros FIDE.

El jugador español Manuel Pérez Candelario (7,5 puntos) se proclamó campeón con la misma puntuación que el segundo clasificado, el jugador ruso Alexandr Predke, al que aventajó por solamente medio punto en los desempates; el tercer clasificado fue el ucraniano Yuri Solodovnichenko con 7 puntos.

Con este resultado el jugador extremeño hace historia al ganar el campeonato dos ediciones consecutivas, algo que nadie había logrado en las 46 ediciones. El jugador que más ediciones ha ganado sigue siendo la leyenda peruana Julio Granda que ha vencido en los años 1988, 1995, 2013 y 2015.

Manuel Pérez Candelario estuvo en cabeza desde el principio del campeonato mostrando algunas de sus principales cualidades, juego activo y dinámico, tenacidad y combatividad. Con este triunfo Candelario se embolsa un importante premio de 2.500 €, además de una subida de 12 puntos ELO FIDE. Como el mismo reconocía tanto al comienzo como al final del campeonato, este torneo es de sus favoritos donde despliega su mejor versión y es muy feliz de venir todos los años a disfrutar de estos cinco días de pasión de ajedrez.

Se vivió una última ronda de gran emoción para saber cómo quedaría el pódium final. Candelario partía con medio punto de ventaja, pero el grupo de 9 jugadores que le perseguía no se lo iba a poner nada fácil lo que nos permitió que presenciáramos una jornada con mucho espectáculo y nervios. De hecho, pasadas las dos horas y media todos los primeros tableros seguían luchando y no estaba nada claro cómo quedaría definida la clasificación final. Pasadas las tres horas ya se iba aclarando un poco el panorama, el GM extremeño hizo tablas en la mesa 1 contra el GM Grachev en una partida abierta y con posibilidades para ambos desde el principio. Con el empate había que esperar los resultados de los jugadores del grupo perseguidor. Todas esas partidas estaban siendo muy luchadas, pero finalmente solo logró decantar la balanza a su favor el GM Predke que venció en la mesa 2 con negras al GM argentino Cámpora. De esta manera, Alexandr Predke sumaba 7,5 puntos y tenía que esperar a los desempates que finalmente le otorgaron la segunda plaza.

El 3º lugar del pódium correspondió para el GM Yuri Solodovnichenko con 7 puntos. El jugador ucraniano partía con el mejor desempate a falta de la última ronda, por lo que sabía que si ganaba la última partida tendría muchas opciones de ganar el campeonato. Jugó en la mesa 3 con las piezas negras contra el GM ruso Ivan Popov. Solodovnichenko intentó por todos los medios ganar, pero el juego sólido de Popov se lo impidió y firmaron las tablas en 51 movimientos. Solodovnichenko estaba muy feliz por su actuación y de poder participar en este clásico torneo, ya que le habían hablado muy bien de la organización del mismo y quedó encantado.

Con 7 puntos también terminaron un grupo de 10 jugadores que ocuparon los lugares del 4º al 13º en la clasificación final. En este grupo destaca el GM José Carlos Ibarra (4º clasificado) que repite la misma clasificación del año pasado. Ibarra, al igual que Candelario, formó parte del Equipo Olímpico Español en la 43º Olimpiada que se celebró en Georgia en otoño de 2018.

GM Forcén (6º clasificado) estuvo un año más cerca de la victoria, pero no tuvo una buena jornada final dejando escapar dos oportunidades claras de victoria en las dos últimas partidas. En la última ronda se enfrentó en la mesa 4 contra el MF Íñigo López (13º clasificado).

Destacar también la obtención de una norma de Maestro Internacional por parte del MF venezolano Pedro Ramón Martínez Reyes que terminó en el puesto 10 con 7 puntos.

Las jugadoras femeninas mejor clasificadas fueron: 1ª Rebeca Jiménez Fernández con 5 puntos dotado con un premio de 300€, 2ª Cecilia Guilló Longares y 3ª Adhara Rodríguez Redondo con 5 puntos.

Los premios por tramos del ELO correspondieron: 1º sub 2200, Jesús Guerrero Méndez con 6 puntos; 1º sub 2000, Ricardo Paulos Fernandez con 5,5 puntos; y 1º sub 1800, Álvaro Ramírez Aguado con 5,5 puntos.

A nivel provincial destacó el 1º puesto del jugador de La Roda MF Álvaro Buendía (29º clasificado) con 6 puntos, el 2º lugar fue para MF José Vicente Jiménez que realizó una gran actuación en la primera parte del campeonato y 3º Sergio Serna, ambos con 5,5 puntos.

La clasificación local estuvo liderada de principio a fin por José Francisco Ruiz Sotoca, quién solo perdió una partida en todo el torneo con 5 puntos. 2º Luis Buendía con 4,5 puntos y 3º Francisco Alarcón Angulo con 4 puntos. El 1º local sub 14 fue Pablo Ruiz Torrente con 3,5 puntos.

En cuanto al aspecto organizativo, liderado por Andrés Martínez, podemos decir que esta edición 46 ha sido de nuevo un éxito tanto en participación como en la calidad de los jugadores. El torneo sigue teniendo una gran proyección, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Desde la publicación de la 46 edición (el día 1 de enero) hasta la finalización del mismo (21 de abril) la web ha sido visitada en 76 países de todo el mundo con más de 20.000 visitas. ¡Espectacular!

 

Clasificación final:


1º Manuel Pérez Candelario (Extremadura) con 7,5 puntos, 2º Alexandr Predke (Rusia) con 7,5 puntos; 3º Yuri Solodovnichenko (Ucrania), 4º José Carlos Ibarra (Murcia), 5º Ivan Popov (Rusia), 6º Daniel Forcén (Aragón), 7º Burmakin (Rusia), 8º Grachev (Rusia), 9º Sivuk (Ucrania), 10º Pedro Ramón Martínez (Venezuela), 11º Carlos Tudela (Murcia), 12º Mogranzini (Italia), 13º Íñigo López (Extremadura) todos con 7 puntos.

 

La clausura se llevó a cabo con la presencia de las autoridades: el alcalde del Ayuntamiento de La Roda, Vicente Aroca; el director general de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; el concejal de deportes del Ayuntamiento de La Roda, Eduardo Sánchez; el presidente de la Fundación Globalcaja de La Roda, Juan Antonio Fernández; y el presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga.