El atletismo popular vuelve a la competición en Pozo Cañada

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 20.09.2019

La XV Carrera Popular de Pozo Cañada supone la vuelta a la competición para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Esta prueba se celebrará el próximo sábado 21 de septiembre a partir de las 18:30 horas, con una inscripción que ronda los 600 corredores. La última carrera del Circuito de Diputación tuvo lugar en La Gineta el pasado 1 de septiembre, por tanto han pasado tres semanas desde entonces en las que se ha coincidido con los dos fines de semana de la Feria de Albacete.

 

Después de Pozo Cañada, al Circuito Provincial le quedarán 12 fechas en su calendario: Nerpio (29 de septiembre), Chinchilla de Montearagón (6 de octubre), Hoya Gonzalo (13 de octubre), Hellín (20 de octubre), Aguas Nuevas (26 de octubre), Ossa de Montiel (3 de noviembre), Alcaraz (10 de noviembre), Liétor (16 de noviembre), Pétrola (23 de noviembre), Alcalá del Júcar (30 de noviembre), Socovos (8 de diciembre) y Navas de Jorquera (14 de diciembre).

 

El Parque de La Paz será el escenario elegido para la salida y meta de la carrera. Un año más, Pozo Cañada propone su clásico trazado urbano de 5.000 metros al que se deben completar dos vueltas, aunque las participantes en la XIV Carrera de la Mujer, prueba paralela diseñada para atletas principiantes y para fomentar la participación femenina, deberán agotar sólo una vuelta. El cierre de control se ejecutará 1 hora y 15 minutos después del disparo de salida, por tanto el ritmo más lento de carrera no podrá exceder de los 7:00 minutos el kilómetro.

 

La Carrera Popular de Pozo Cañada fomenta e incentiva la participación de clubes, por lo que establece premios especiales para los equipos más numerosos. Todos los clubes con más de 15 corredores inscritos recibirán un queso y un estuche de vino; con más de 30, un jamón y un estuche de vino; con más de 65, un cordero y un estuche de vino. Además, recibirán trofeo los tres primeros clasificados de las categorías general, local, personas con discapacidad y las tres primeras damas de “La Carrera de la Mujer”. El primer atleta en pasar por el kilómetro uno se llevará un jamón, siempre que finalice la prueba.

 

Los récords de este trazado se encuentran en posesión de los marroquíes Abdelaziz Dahaoui y Wafiya Benalí. En la edición de 2006 Dahaoui estableció una marca de 30:47 (a un ritmo de 3:05 el kilómetro), mientras que Wafiya logró un 36:17 en 2007, rodando a 3:38 el kilómetro. Otros ilustres vencedores de esta prueba han sido Rachid Nadij, Pilar Igarza, Ahmed El Mansouri, María José de Toro, Miguel Ángel Torrecilla, María Ángeles Magán, Jesús “Lucho” Muñoz, María Elena Ruiz Nieva, Patricio García, Inmaculada Pérez, Paco Núñez Chumillas, Jesús Ponce, Eva Moreno y Eugenio Oliver. Éste último ha sido el único atleta local capaz de ganar en Pozo Cañada.

 

La prueba ofrece todos los servicios habituales en el Circuito de Diputación: arcos de salida y meta, megafonía y speaker, mesas para la recogida de dorsales, podium para la entrega de trofeos, carpa de cronometraje, oficina permanente ante posibles incidencias, aparcamiento en los aledaños, fisioterapia, vestuarios aseos, duchas, y varios puntos de avituallamiento durante el recorrido. Al finalizar la carrera, se ofrecerá una merienda-aperitivo a los participantes para recuperar fuerzas.