Albacete será el próximo sábado la capital de la gimnasia rítmica nacional

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 12.11.2019

Este sábado, 16 de noviembre, Albacete celebrará el I Torneo Nacional de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, evento organizado por el Club Palas de la capital que ha sido presentado hoy bajo la atenta mirada del diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, el responsable municipal de este área, Modesto Belinchón; la presidenta de la Federación Regional de Gimnasia Rítmica de Castilla-La Mancha, Llanos Cebrián, y la directora técnica de la Federación y responsable del club, Nani Cantos.

Durante la presentación, Sancha no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar al Club Palas por la organización de un evento nacional que supondrá un hito en la Historia deportiva de nuestra provincia por ser la primera vez que Albacete ejerce como sede de un campeonato de estas características al que van a acudir clubes procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Esta competición, que se disputará por categorías, ejercerá como prueba preparatoria para la final de la Copa de España de conjuntos que se celebrará en Pamplona y para el campeonato de España de conjuntos absoluto que se disputará en Zaragoza la última semana de noviembre. Las participantes realizarán su ejercicio en dos ocasiones y la clasificación será el resultado de la suma de las notas obtenidas en cada uno de ellos.

Además, durante la competición los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones realizadas por el equipo de promoción y de regionales del Club Palas, y cerrará el acto la actuación de Antón Valdbauer, bailarín ruso referentemundial de la danza contemporánea.

“Sin duda se trata de una cita inolvidable con la gimnasia rítmica de gran calidad y de altísimo nivel”, ha comentado Sancha haciendo hincapié que este campeonato supone asimismo de una ocasión idónea para poder conocer de cerca un deporte que en Albacete nos ha dado gimnastas de alto nivel e inmumerables, “llevando el nombre de Albacete por todos los rincones de España”. Por ello ha invitado a la población a asistir al Pabellón Universitario de Albacete (en horario de tarde) y disfrutar del trabajo de las gimnastas del Club Palas y del de resto de participantes.

El diputado provincial ha hecho público el apoyo de la Diputación tanto al Club Palas como a la Federación regional de Gimnasia Rítmica, poniendo como referente el trabajo que realizan y el potencial que tienen para el fomento y extensión de esta modalidad, siendo además “un referente deportivo muy importante entre la ciudadanía por sumar más de dos décadas compitiendo a nivel escolar, provincial, regional y nacional y por hacerlo con grandes resultados”.

Sancha se ha felicitado de contar en Albacete con un club que “no deja de darnos alegrías deportivas” y ha mostrado al mismo el apoyo y compromiso de la Diputación provincial para seguir trabajando de manera conjunta. Además, ha comprometido el apoyo de la Diputación a aquellos clubes que trabajen en el fomento de la práctica deportiva entre la ciudadanía.

Desde el Club, Nani Cantos, se ha mostrado agradecida con las instituciones porque el trabajo conjunto permitirá la celebración en la capital de un evento que en el resto de provincias españolas viene realizándose con asiduidad y que permitirá contar en Albacete con “hasta seis equipos de primera división y con clubes que en algún momento de su Historia más reciente han sido medallistas”. Además, también ha valorado la llegada a la capital de jueces nacionales e internacionales, algo que otorga un plus de calidad a la competición, ha explicado.

Cantos, que se ha mostrado ilusionada con la celebración de esta cita en la ciudad, ha valorado la misma como una oportunidad para que la ciudadanía se acerque a este deporte minoritario y conozca el buen hacer de las gimnastas del Club Palas.

En la misma línea se ha manifestado la responsable de la Federación. Llanos Cebrián, ha asegurado que la cita deportiva del sábado “servirá para que la gente de Albacete esté orgullosa de lo que tenemos aquí”. Y ha agradecido a niñas, entrenadoras, madres y padres su implicación diaria para hacer del Palas “un club referente a nivel nacional que no tiene nada que envidiar a otros con más recursos económicos y con mejores instalaciones”.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, ha querido hacer hincapié en el valor deportivo de la ciudad, asegurando que “Albacete es una ciudad de deporte y para el deporte”, y destacando la celebración en la capital de eventos de alto nivel deportivo. Por ello ha agradecido su implicación a los clubes y federaciones que hacen esto posible y ha señalado a las instituciones como “colaboradores necesarios” que necesitan la inercia, la fuerza y el compromiso de los clubes para impulsar la práctica deportiva.