Victoria del marroquí Habib Zehraoui en Liétor

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 18.11.2019

El marroquí Habib Zehraoui ganó la VII Carrera Popular de Liétor, cuadragésimo tercera prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Carmen Risueño (DSC Running Albacete) fue la triunfadora en categoría femenina, siendo la undécima victoria que logra esta temporada y que le sirve para afianzar la segunda plaza en la clasificación general, detrás de María Ángeles Magán que ya es ganadora matemáticamente tras vencer en 18 carreras.

 

Zehraoui ganó pero no subió al podium. El fondista marroquí se inscribió el mismo día de la prueba y las normas del Circuito de Diputación dejan muy claro en su artículo 2 que, “En ningún caso, los atletas inscritos el día de la prueba optarán a los premios de la misma (general, categorías, etc.), pero sí a la puntuación del Circuito”. El atleta conocía esta circunstancia antes de la prueba y corrió siendo consciente de que no tenía acceso a podium, aunque la organización del evento le entregó un obsequio como recuerdo de ese primer puesto no oficial y la buena marca conseguida (33:33) que le dejó a tan sólo 8 segundos del récord de Jesús Ángel Rodríguez (33:25).

 

El principal beneficiado de esta normativa fue Urbano Garrido (DSC Running Albacete), que acabó subiendo al podium como vencedor oficial de la carrera, por delante de Jesús “Lucho” Muñoz (Depor Bike) y Alfonso Expósito (C. A. Villarta). El último kilómetro realizado por estos tres protagonistas fue apasionante, pleno de ataques y tensión hasta la última curva, con apenas unos escasos segundos de diferencia entre ellos en la línea de meta.

 

Carmen Risueño no tuvo tanta oposición. Se colocó en la primera posición muy pronto y mantuvo una distancia prudencial con Verónica Pedrón, quien a su vez se encontraba lejos del grupo formado por la ultrafondista Eva Pareja (Els Sitges), Sara Palomares (Acero-Sport), Otilia Martínez (Chinchilla) y Marta Munera (Acero Sport). Carmen Risueño había vencido previamente en las carreras de Higueruela, Casas Ibáñez, Abengibre, Valdeganga, El Salobral, Cenizate, Paterna del Madera, Aguas Nuevas, Ossa de Montiel y Alcaraz.

 

En la clasificación de los equipos más numerosos los primeros puestos fueron para Hellín (30), Acero-Sport (21), Pozo Cañada (20), Don Quijote Albacete (20), Tarazona (19), DSC Running Albacete (19), 27 de Agosto de Madrigueras (15) y Los Keniatas (14). Los primeros atletas locales en meta acabaron siendo Abelardo Aguilar Ortega (38:15) y Laura Codina Felipe (51:52).

 

El XIX Circuito Provincial de Carreras Populares presenta magníficos números semana tras semana. En este caso, Liétor logró un nuevo récord de participación con 544 corredores inscritos y 515 de ellos llegando a meta (95 %). También hubo buenas noticias en la categoría femenina en este aspecto, con 113 mujeres finalizando la prueba (22 %). Tras la carrera de Liétor, el Circuito Provincial 2019 ya suma 28.451 registros de entrada a meta, con una mejora de 4.156 corredores respecto al año pasado.

 

Próxima cita en Pétrola

Al XIX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, le quedan cuatro fechas para agotar el calendario: Pétrola (sábado 23 de noviembre), Alcalá del Júcar (sábado 30 de noviembre), Socovos (domingo 8 de diciembre) y Navas de Jorquera (sábado 14 de diciembre). La VIII Carrera Popular “Laguna de Pétrola” comenzará a las 16:00 horas del próximo sábado, con un recorrido de 11.100 metros circunvalando este famoso acuífero, lugar donde anidan una gran cantidad de aves.