Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano. UNIÓNRAYO

Martín Presa, indignado con la sanción al Rayo Vallecano: «Es un sinsentido y una atrocidad»

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 27.12.2019

La Junta directiva del Rayo, liderada por Raul Martin Presa, ha ofrecido este viernes su valoración, recogida en la web del Club, tras la resolución del Comité de Competición en relación a los hechos que tuvieron lugar durante el Rayo Vallecano – Albacete.


Raúl M. Presa:
«Gracias por venir con la presura que hemos convocado esta rueda de prensa. El tema de fondo nos parece muy preocupante. El Rayo quiere manifestar su rotundo desacuerdo con la resolución de Competición al considerarla injusta. Somos una víctima y está siendo castigado y multado. Es una atrocidad sancionar al club con 18.000 euros por hechos que no ha podido evitar poniendo todos los medios a su alcance y que no ha secundado en ningún momento, los han hecho otras personas en contra del propio Rayo. El receptor de las pancartas no era Zozulia sino que era yo. Eran pancartas no autorizadas por el Rayo, se cuelan en cuaquier parte. Vienen prensadas, sin aire y pueden meterse hasta en la ropa interior».

Pancartas

“Se hace dentro de cualquier sitio y son muy difícilmente detectables. Habría que hacer controles similares a los de los aeropuertos. El Rayo lo ha dicho por activa y por pasiva, son indetectables con esas dimensiones. Se hacen unos cacheos, pero con los medios que hay sería imposible. Se intenta responsabilizar al Rayo por algo que está haciendo con todos los medios a su alcance. Las normas, las leyes… están para hacer justicia y esto es una injusticia. A la víctima se la está penando. Tampoco es justo reanudar el partido a puerta cerrada. Dice la resolución que muchos aficionados no secundaron esos cánticos y que ahora reciben también un castigo. No es justo. Tampoco cerrar el Fondo dos partidos, porque habría gente que no lo hizo. Mal hacemos si los inocentes pagan como daños colaterales”,

Desacuerdo con la sanción

“El Rayo se siente maltratado. No podemos coserle la boca a nadie y quiero dejar claro que el organismo que tiene las imágenes para identificar a esos aficionados es la UCO y no el club. Todo esto es un sinsentido. El club será multado y su afición que se comportó correctamente también será castigado. Eso es una injusticia”,

Falta de seguridad en el partido

“Bajo mi humilde punto de vista, yo no sentí que hubiese peligro. El ambiente no era agradable, era reprobable, no se puede insultar a nadie. Respetamos la voz de los expertos. La Coordinadora de Seguridad tomó esa decisión. No pasó nada, ni hubo heridos”.

Identificar a los culpables

“El Rayo no puede garantizar que no entre gente que no está identificada. Necesitamos saber sus nombres y apellidos. La UCO es quien debe asociar una cara a un DNI. Nosotros estamos abiertos a toda colaboración. Llevamos años así. Somos un humilde club de fútbol y lo que pasó el otro día no es fútbol, es política, sociología, lucha ideológica y de clases… No podemos aprobarlo. Nadie está a favor del nazismo ni de ningún régimen totalitario, pero exigiremos el cumplimiento de las normas. La afición desalojó el estadio de forma pacífica y no veo normal que esa gente no pueda ver el partido.

Nosotros intentamos identificarlos. Estamos teniendo reuniones y se adoptarán medidas antes del próximo partido. En el Fondo hay gente que no cumple con las normas, pero no es todo el Fondo. Por eso necesitamos identificarlos. Van a pagar justos por pecadores. El Rayo no dispone de esas cámaras. No creemos en los daños colaterales y la mayoría se comporta correctamente. Hay que identificarlos y castigarlos. No podemos culpabilizar al cien por cien del Fondo, eso también sería una gran injusticia. Ya que tenemos abonados de todo tipo, infantiles, etc… El Rayo lo ha dicho en múltiples reuniones con múltiples organismos. Las consecuencias las sufrimos los que estamos aquí sentados. Esto y pintadas en las calles, visitas a domicilios de nuestros familiares…Con varias denuncias interpuestas en la Policía Nacional”.

El Rayo condena los insultos

“No voy a valorar qué hubiese ocurrido en el Camp Nou o en el Bernabéu. No se puede tolerar que se insulte. El Rayo lo condenó y lo sigue condenando. A nadie le va en el sueldo recibir insultos, hostigamientos… Eso hay que erradicarlo de la sociedad, no sólo del fútbol. No lo vamos a defender nunca y todas las medidas que persigan erradicar eso serán aplaudidas por nosotros. Pedimos que se sancione a quienes lo hicieron, no al Rayo. No somos cabeza de turco sino que Competición ha sido injusto con nosotros. No hablo en términos cuantitativos sino cualitativos. Cualquier manifestación que incite a la violencia es condenable”.

Evitar que se repita en un futuro

“No tenemos una bola de cristal… Esperamos que esto sirva de cara al futuro para que no se insulte más y se conciencie a la sociedad. Eso no debe pasar y tenemos que erradicarlo desde el sistema educativo. Eso debe estar fuera no del fútbol sino de la sociedad”.