El XIII Circuito de BTT en Albacete se clausura dando paso a un 2020 con más pruebas

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 12.01.2020

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, ha encabezado el merecido homenaje a los y las protagonistas de este XIII año de BTT que se salda con cerca de 18.000 participantes

Un domingo más, como tantos otros a lo largo del pasado año, la ‘familia ciclista’ de la provincia de Albacete se ha reunido en torno a ‘la bici’. En esta ocasión no lo ha hecho con la predisposición de subirse a ella; ni tampoco su atuendo dejaba ver los cascos, los maillots, los culottes, las calas y los colores llamativos que tanto la caracterizan. Pero sí con la misma alegría e ilusión que ha venido poniendo cada día de carreras del 2019 que acabamos de despedir.

Ha sido en el Palacio de Congresos Ciudad de Albacete donde, al igual que en la noche de este pasado viernes se clausuraba el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares, hoy se ha hecho lo propio con la XIII edición del correspondiente a la BTT y que, como el anterior, se enmarca en el Circuito Deportivo Provincial de la Diputación.

La cita ha estado presidida por el máximo responsable de dicha institución, Santi Cabañero, y en ella han intervenido también el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez (que han tomado la palabra representando al conjunto de los Ayuntamientos sin cuyo compromiso y complicidad la BTT provincial no sería lo que es); y el ciclista Francisco Gigante (veterano asiduo a esta competición a pesar de no residir en la provincia de Albacete), que se ha dirigido al público en nombre de los cerca de 18.000 participantes que han formado parte de esta XIII edición del Circuito, que ha alcanzado una media de 432 personas por prueba.

     Merecido homenaje a los y las ciclistas del XIII Circuito Provincial de BTT

El encargado de hacer de ‘maestro de ceremonias’ ha sido quien viene siendo ‘la voz’ de la BTT albaceteña desde el nacimiento de este Circuito hace ya trece años: Vicente López. Profundo conocedor de este deporte y amante del ciclismo, su profesionalidad también ha sido fundamental para que la afición a la BTT sea una constante en la provincia, y por ello le ha querido felicitar expresamente Cabañero.

Alfredo Navarro se ha encargado de hacer llegar a las personas con problemas de audición lo que iba aconteciendo en esta Gala que, un año más, ha contado con el grupo teatral Rolling Circus (de El Bonillo) para amenizarla y para arrancar las risas de los y las asistentes de la mano de los auténticos protagonistas de la mañana: los y las ciclistas.

“Dejamos atrás un capítulo más (y ya son 13) de esta historia que, a fuerza de pedaladas, ha logrado generar un ambiente único en torno al ciclismo en la provincia; casi ‘una gran familia’ que comparte una misma pasión; y un Circuito que es la envidia más allá de Albacete” ha afirmado Cabañero, que ha añadido que “Pedro Jesús Rodríguez y Almudena Jiménez suben hoy a lo más alto del podium de esta edición en categorías absolutas masculina y femenina, y les felicito de corazón; pero también al resto de participantes que, como ellos, habéis dado lo mejor que tenéis y habéis sido fundamentales para que nuestra BTT tenga el empaque que posee”.

 El presidente de la Diputación ha relatado a los y las ciclistas presentes que todos ganancada vez que cogen sus bicis y se ponenrumbo a alguno de los pueblos de la provincia para hacer de este Circuito una nueva experiencia y que, al mismo tiempo, “se ganan nuestra admiración y todo nuestro agradecimiento, porque estoy convencido de que es a través de este tipo de cosas y de cada uno de vosotros y de vosotras, como se hace una provincia mejor”.

     El presidente de la Diputación resalta que “organizar un Circuito como éste es tremendamente complejo y requiere del trabajo y de la voluntad y la mejor disposición de mucha gente”

Santi Cabañero se ha referido también a esas otras personas y entidades que son “fundamentales para que, año a año, el Circuito BTT de la Diputación sea un éxito”. Así, ha agradecido a los patrocinadores “su implicación para hacer posible algo de esta envergadura” porque “su compañía y su aportación son y serán vitales”.

 Patrocinios que, en esta ocasión, han corrido a cargo de Bicicletas Aparicio, SportTecnic Equipamiento Deportivo, Alltricks.es, MedyPlan Medicina del Deporte, Lara Publicistas, MovilMaor-Skoda, Beatriz Hoteles, Podo Deporte, Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y ULB Sports

 El presidente provincial ha subrayado que “organizar un Circuito como éste es tremendamente complejo y requiere del trabajo y de la voluntad y la mejor disposición de mucha gente”. Y es que, como ha explicado, son diversas las cuestiones que hay que tener en cuenta: marcaje y señalización de recorridos (que, en ocasiones, han tenido que cambiarse a última hora por algún tipo de problema o catástrofe meteorológica), sistema de cronometraje e inscripciones, megafonía y locución de la prueba, etc.

 Así, Cabañero ha asegurado que este conjunto de ‘frentes’ sólo pueden atajarse contando, por un lado, “con un gran equipo en la Diputación de Albacete”, al hilo de lo que ha felicitado y dado las gracias a cada integrante del Servicio deportivo de la Casa Provincial. Y, por otro, con los Ayuntamientos que, como ha relatado el presidente, “se vuelcan prueba a prueba con este Circuito cuya presencia tanto significa en cada una de las localidades por las que rueda”.

Además, ha tenido palabras especiales para los voluntarios y voluntarias y los profesionales que, en el ámbito tanto de la seguridad como de la sanidad, velan para que los y las ciclistas puedan disfrutar al máximo de cada una de las citas del Circuitohaciendo lo que más les gusta.

     Cabañero ha adelantado algunas de las novedades que el circuito BTT tendrá este 2020

Esta clausura significa también el comienzo de una nueva edición (la XIV) de BTT en la provincia, que llegará con novedades con las que se espera perfilar más su ya alta calidad. “Se ampliarán los márgenes de edades para los y las participantes y disfrutaremos de nuevos formatos en tres escenarios (La Roda, Tarazona de la Mancha y Alcaraz) que harán coincidir la BTT con las citas del Deporte en Edad Escolar, para potenciar también ese concepto de oferta deportiva para toda la familia y en familia”, ha adelantado Cabañero, que también ha señalado que en esta inminente XIV edición, el Circuito crecerá de la mano de San Pedro, Alpera, Munera y El Bonillo, lugares donde se van a poder vivir las llamadas ‘Quedadas’ que vendrán a poner en valor mucho más si cabe esa ‘gran familia’ con el objetivo de que siga ampliándose con nuevos miembros, sirviendo estos encuentros para dar a conocer lo que significa y lo que mueve este Circuito entre quienes aún no hayan sido parte de él.

Igualmente, ha recordado que tal y como sucederá en el conjunto de los Circuitos Deportivos Provinciales, el de BTT también se enriquecerá con la implantación de un nuevo servicio de Ludoteca que, de la mano de los Ayuntamientos, puede ser fundamental para que no haya padres ni madres que se tengan que perder una prueba porque no tienen con quién dejar a sus hijos o hijas para acudir a las citas.

 “Ojalá juntos y juntas sigamos haciendo de este emblemático Circuito Provincial de BTT no sólo una oferta deportiva de primer nivel para sus participantes, sino un verdadero atractivo para el conjunto de la provincia que, no lo olvidemos nunca, ha cambiado para bien (y mucho) gracias a la semilla que, vosotros y vosotras, habéis sembrado con vuestro amor a la bici” ha afirmado Cabañero, que ha subrayado que “ésta es una tierra de grandes ciclistas” y que “las condiciones favorecen para que así siga siendo y para que trabajemos por inculcar esa pasión a savia nueva (de la mano, por ejemplo, de grandes paisanos que están afianzándose sobremanera en este mundo, como Héctor Carretero); aprovechemos cada oportunidad, cada herramienta, para hacer del Deporte parte de nuestro sello y emblema de Albacete” ha añadido.

     A las puertas de una XIV edición con más pruebas, Ludoteca, edades de participación ampliadas y las llamadas ‘Quedadas’

Por su parte, el diputado de Deportes, Dani Sancha, ha destacado esas cifras con las que se ha cerrado esta XIII edición, explicando que son “similares a las de estos últimos años” y mostrándose convencido de que “serán mejores porque tenemos mucho por hacer todavía, y podemos (y debemos) crecer de la mano de los más jóvenes y de las mujeres”, por lo que ha resaltado que se continuará trabajando en los ámbitos de iniciación y de juveniles, “porque es el camino que ha de asegurarnos el futuro de esta pasión sobre dos ruedas”.

Sobre la XIV edición a desarrollar en este 2020, Sancha ha explicado que será un total de 42 citas. Además de las regulares, se celebrará el III Gran Fondo ‘Sierra de Alcaraz’ (que será el próximo 4 de abril en las localidades de Alcaraz, Peñascosa, Ituero, Masegoso, Casas de Lázaro, El Robledo, y El Ballestero con la celebración el mismo día de la Maratón y la Ultramaraton).

En mayo, los días 23 y 24, tendrá lugar la VII Copa BTT Desafío Albacete, con maratones el mismo fin de semana en Fuentealbilla, Abengibre, Jorquera, Alcalá del Júcar, La Recueja y Valdeganga.

Sancha ha invitado a los y las asistentes a animar a sumarse a este Circuito a quienes aún dudan si hacerlo o no, y a que cuentensus experiencias a todo el que pueda seguir haciendo grande esta BTT por la que, nuevamente, les ha transmitido su agradecimiento y toda su admiración.