El XX Circuito Provincial arrancó en Yeste con victorias de Eva Moreno y José Ángel Leal

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 14.01.2020

La bella localidad serrana de Yeste fue el escenario del comienzo del XX Circuito Provincial de Carreras Populares y del VI Circuito Provincial de Trail, en ambos casos organizados por la Diputación de Albacete. En una mañana menos fría de lo esperado y con un sol radiante, los vencedores fueron José Ángel Leal (C. A. Ibañés) y Eva Moreno (C. A. Hellín) en la carrera de atletismo yJavier Muñoz (El Pinar-Ekuon-El Conchel) junto a Raquel Padilla (Altafit Gym Club) en la prueba de trail.

 

Unas vez iniciada la temporada, el número de corredores inscritos al Circuito Provincial asciende a 3.306, con una mejora de 9 atletas sobre el año pasado. Aunque cualquier persona puede correr en las pruebas que desee, a pesar de no estar inscrito en el Circuito, las ventajas que ofrece estar inscrito son múltiples: ahorro de un mínimo de 3 euros en la inscripción de cada carrera, seguro de accidentes para todas las pruebas de este calendario, posibilidad de utilizar el dorsal de otro corredor que no acuda a una carrera, participar en las promociones y ofertas emitidas por los patrocinadores del Circuito, recibir información, clasificaciones y novedades, optar a los premios en clasificaciones generales, recibir obsequios en la Gala de clausura según el número de pruebas completadas, utilizar el mismo chip de cronometraje durante todo el año y un largo etcétera.

 

A las 10:00 se dio el pistoletazo de salida para el VI Trail de Yeste en la Plaza del Convento. Los corredores afrontaron un trazado de 21 kilómetros con 1.088 metros de desnivel positivo acumulado, con altura máxima en el Pico Ardal a 1.439 metros sobre el nivel del mar. El primero en cruzar la línea de meta fue Javier Muñoz, con una diferencia de 24 segundos sobre su hermano Jesústras rodar juntos durante gran parte del trazado. En categoría femenina hubo mayor distancia entre las primeras, con casi cinco minutos entre Raquel Padilla y Cristina Belmar.

 

A las 11:00 comenzó la XII Carrera Popular de Yeste, con un recorrido de 11.000 metros, un trazado nuevo y muy duro, con importantes desniveles y algunas sendas técnicas que por momentos hacían pensar a los atletas que se encontraban en un trail de iniciación más que en una carrera de fondo. José Ángel Leal venció con un amplio margen superior al minuto y medio, al igual que Eva Moreno en categoría femenina. Curiosamente, se repitió la misma pareja de ganadores tanto en la prueba de atletismo como en la de trail.

 

Hubo premio para los atletas más veteranos, Jesús Cebrián (C. A. Albacete-Diputación) y Carmen Ruiz (San Blas de Elche de la Sierra) en atletismo, con Fermín Valero (El Pinar-Ekuon-El Conchel) y Adela Cortijo (EA! Trail) en la carrera de montaña. Los clubes más numerosos fueron Don Quijote en la prueba de fondo y Hellín en el trail. Respecto a los locales más rápidos, el premio fue para Juan Ángel Juárez y Antonio Sánchez en trail, con Rubén Sánchez y Beatriz Lozano en atletismo. El premio especial para la 71ª posición otorgado por la Hermandad de Donantes de Sangre (entidad fundada en 1971) acabó en manos de Fernando López Pinar.

 

Próxima cita en Balazote

La segunda cita del XX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, tendrá lugar en Balazote el próximo domingo 19 de enero, con salida prevista para las 10:30 horas y un recorrido de 12.300 metros de distancia que discurre por los cerros de El Tesoro y San Cristóbal, Puente Grande y la vega del río Balazote. Habrá premios especiales para los atletas que acaben en las posiciones 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900, además de los ganadores en las clasificaciones general y local.