Inmejorable comienzo de las rutas de senderismo provincial en Alpera

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 14.01.2020

Este domingo, día 12 de enero, tuvo lugar la primera de las pruebas de esta séptima edición de las rutas de senderismo que ha vuelto a organizar la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura de nuestros pueblos. Los participantes visitaron Alpera, perteneciente a la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en una ruta que da el pistoletazo de salida a esta VII edición 2020, con 42 citas programadas.

La ruta, denominaba “Puntal del Arciseco”, con una dificultad técnica media y un recorrido lineal, tiene algo más de 15 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Comenzaba el día soleado aunque con frío. Tras el café en Alpera, y el recibimiento de la alcaldesa del municipio, Isabel Belén Iniesta, quien les acompañaría durante todo el trayecto, los participantes se desplazaron en autobús hasta el paraje de los Malos Pasicos, a pocos kilómetros del municipio. Empezarían a 770 metros de altura y guiados por los amigos del “Club Veredas y Caminos de Alpera”. Nada mejor para paliar el frío que una buena subida, la Sierra del Mugrón quedaba a sus espadas y con impresionantes vistas conforme iban cogiendo altura.

Así, llegaron a unos refugios-cueva enclavados en la roca, ya casi en la cima, aquí con un radiante sol e inmejorables vistas tomaron un respiro y aprovecharon la belleza del rincón para hacerse la foto de familia, aunque todavía les quedaba un tramo hasta llegar a el puntal del Arciseco a 1015 metros altura máxima. Entre pinos y matorral bajo, llegaron hasta dicho puntal donde se sitúa el vértice geodésico ya que es el punto más alto de la zona. Desde ese punto y con el día despejado que se encontraron, pudieron disfrutar de unas vistas espectaculares de Montemayor, Meca, el Mugrón, el Bosque y la Hunde, entre otros.

Tras realizar las fotos de recuerdo de rigor, comenzaron el descenso dirección a Alpera, primero por caminos y sendas rodeados de pino y matorral; y una vez bajado el cerro entre campos de cultivo por pista, pasando por las aldeas de Casablanca y Casas de Paterna hasta llegar a un camino por el paraje de la Herra y llegar así hasta Alpera, con el sol calentando de lo lindo. Antes de entrar al municipio pudieron visitar El Pozo de nieve que se encuentra en las inmediaciones del casco urbano, una construcción arqueología preindustrial de la península.

Su construcción se sitúa entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, para la conservación de la nieve y hielo. Se conserva de manera completa su estructura y fue construido con piedra menuda caliza trabada con argamasa. Tiene una cúpula perfectamente semiesférica de casi 10 metros de altura sobre una base poligonal. Por debajo del nivel del suelo se excavó la cubeta del pozo, de planta circular con un diámetro interior de unos 18 metros. Alrededor de esta construcción se situaban diversas estructuras o balsas que se llenaban de agua llevada por una acequia que rodeaba la construcción.

Aprovechando las bajas temperaturas invernales, el agua helada era troceada y depositada en el interior del pozo, donde se conservaba hasta su traslado en burros y carros cubierta de paja a localidades cercanas e incluso a las regiones valenciana y murciana. Fue declarado en el año 2010 Bien de Interés Histórico.

Preciosa ruta, en un soleado día, idóneo para el senderismo y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el sábado 18 de enero en Higueruela, denominada “Tierra de Molinos”, circular, de 16 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de 5 horas y con salida a las 09:00 horas desde el Parque Municipal del municipio.