Alcaraz, desde casa: «El coronavirus decidirá cómo y cuándo finaliza LaLiga»

Escrito por: Hugo Piña

viernes, 20.03.2020

El técnico del Albacete Balompié, Lucas Alcaraz, ha querido hacer repaso a la actual situación que estamos viviendo en torno al coronavirus. El preparador andaluz ha respondido a las cuestiones planteadas por los medios y el Club ha enviado sus respuestas, grabadas desde casa:

LUCAS DESDE CASA

CARIÑOSO MENSAJE

Quiero saludar a todo el mundo en Albacete, mando un abrazo solidario. Quiero hacer estas ruedas de prensa con la prensa in situ, como hacemos semanalmente.

MENSAJE A FERNANDO VÁZQUEZ

El hecho de querer aventurar quien desciende y quien no, no tiene sentido. Ahora nos compete resolver la situación, después cuando todo se resuelva valoraremos lo que hacer. Ahora nos ponemos en todos los escenarios porque así lo dicen los propios dirigentes, pero creo que la situación global está muy por encima del fútbol.

CÓMO PASA SUS DÍAS

Hay muchas horas al día y la mente se va a todos los sitios. Pienso en fútbol pero rápidamente me acerco a las noticias y la verdad que mi pasión pasa a un segundo plano. Pensamos en volver cuanto antes a la normalidad cuanto antes en todos los órdenes de la vida.

CÓMO LO ESTÁ VIVIENDO

A nivel personal intento ocupar el tiempo con rutinas, generar disciplina. También estoy estudiando a los rivales. Además tenemos reuniones con el Club a diario, con Mauro, Víctor, Jorge… En referencia a la preocupación por el estado físico de los jugadores, claro que la tenemos. La forma física es lo que nos tiene preocupados, pero afortunadamente la profesionalidad de los jugadores está siendo total. El Club también ofrece su apoyo y todas las partes están minimizando la situación. Veo a los jugadores a diario, por videoconferencia. Piernas y Mancebo están encima de ellos en todo momento. También hablamos por WhatsApp con la plantilla.

EL FÚTBOL ES SECUNDARIO

Hacer una relación de la pandemia con lo que puede ocurrir en el fútbol es tremendamente complicado. Hace cuatro días no tenia la percepción que tengo ahora. La pandemia va a decidir cuando y como se decidirá la competición. Es lógico que las organizaciones están tomando decisiones, pero ahora mismo aventurar como va a finalizar todo es tremendamente dificil.

PARTIDARIO DE FINALIZAR LALIGA

Soy partidario de finalizar la competición aunque hubiera que jugar en julio y agosto. De hecho la temporada arranca a mediados de agosto. El escenario de dar por concluida la liga no se contempla, creo; al igual que acabar esta temporada la próxima temporada, no se contempla por temas de divisiones. Soy partidaria de que LaLiga termine aunque exceda del 30 de junio.

MÁS ALLÁ INCLUSO DEL 30 DE JUNIO

El hecho de ceder el 30 de junio tendrá casuística legal, estamos ante una situación excepcional. Sería incomodo jugar en Cádiz en pleno junio, pero eso significaría que se ha superado la pandemia. Pero, eso es mucho suponer y la realidad es que hay muchos dramas de la gente y el fútbol es ahora secundario.

FEDERACIÓN Y LIGA

Hay gran sensibilidad desde la RFEF y LaLiga, si lo hacen bien o mal habrá que valorarlo después. Esto es dinámico y se está luchando contra un virus. Los temas personas están por debajo de la salud de todo el mundo. Cuando acabe será buena noticia y entonces podremos valorar lo que han hecho las instituciones.

FÍSICAMENTE, AFECTARÁ

El parón afectará al rendimiento individual y colectivo de los jugadores. Afectará a todos por igual y en las mismas condiciones, eso es obvio. Lo que habría que preocupar es que los equipos tuvieran 20 días al menos para prepararse. Y si competimos cada tres días, que los jugadores tengan base física para jugar de manera interrumpida.

MENSAJE DE CARIÑO AL ALBACETISMO

No me uniré al reto de los toques, se lo dejo a los jugadores. Mando un mensaje de apoyo y unión a todo el mundo y en particular al mundo del Alba, y también a la población de Albacete. Se están tomando acciones para superar esta incómoda y dura situación.