El Ayuntamiento abre ‘la Vía Verde’ y el camino a la Pulgosa para hacer deporte

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 01.05.2020

La Concejalía de Sostenibilidad ha decidido abrir de nuevo al tránsito los caminos naturales de cara a la posibilidad que se abre mañana 2 de mayo de permitir la práctica deportiva individual y en una determinada franja horaria.

El 14 de marzo, cuando se anunció el decreto del estado de alarma y se ordenó el confinamiento de la población, se precintaron algunos de los caminos más concurridos como son el Camino del Canal de María Cristina y el Carril Multideportivo a La Pulgosa. Desde entonces han estado cerrados y así permanecerán hasta que mañana se abrirán de nuevo al tránsito.

Quedarán abiertos los caminos naturales, pero el parque periurbano de La Pulgosa seguirá cerrado para evitar concentraciones de personas. Los elementos biosaludables para la práctica de deporte y también las zonas de calistenia, seguirán cerradas y precintadas, al igual que las zonas de juegos infantiles.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Albacete se pide encarecidamente a la población que cumpla con la regla de mantener la distancia de seguridad de los 2 metros con respecto a terceros y que si el espacio elegido para pasear o practicar deporte presenta una elevada afluencia de personas se dirijan hacia otro lugar. Se recuerda, igualmente, que solo se puede salir a pasear o a practicar deporte una vez al día.

Igualmente, durante la práctica del ejercicio en bicicleta si bien se podrá hacer dentro del término municipal no se podrá entrar en ningún otro núcleo urbano (dentro de las pedanías), con el fin de evitar concentraciones de personas.

Esta decisión responde, según ha explicado el concejal del área, Julián Ramón, a la intención de facilitar espacios al aire libre a las personas que practican deporte. Si bien, el concejal ha hecho una llamada a la responsabilidad para que se cumpla con la franja de horarios establecida por el Ministerio de Sanidad y las limitaciones de distancia y frecuencia.

Según la información que ha trasladado el Ministerio de Sanidad, la práctica deportiva debe ser individual, sin contacto con otros, y puede hacerse una vez al día y dentro del municipio. Quien salga a hacer deporte sí que tiene que hacerlo en el siguiente horario: de 6 a 10 horas por la mañana y de 20 a 23.00 horas por la noche.

Quienes salgan a pasear pueden ir acompañados de una persona con la que conviven o con un cuidador si es que lo necesitan. Estos paseos pueden hacerse una vez al día y a no más de un kilómetro.

Los niños menores de 14 años pueden salir hasta un máximo de tres niños que convivan juntos con un adulto entre las 12 de la mañana y las 7 de la tarde. Los mayores de 70 años o personas dependientes con cuidador pueden salir entre las 10 y las 12 de la mañana y entre las 7 y las 8 por la tarde.