Entrenamiento del Cadete B del Alba de José Antonio Caro. HUGOPIÑA

Salvar la cantera del Alba (Opinión)

Escrito por: Rubén Oliva

viernes, 15.05.2020

Esta semana la cantera del Albacete Balompié ha vuelto a sufrir otro duro revés. Marcos Moreno (cadete de segundo año) ha firmado por el Villarreal sin dejar un duro en las arcas del Alba. A pesar de los intentos de los responsables y técnicos del club manchego en evitarlo, este goleador ha sido el último en sumarse a una larga lista de una cantera ‘exiliada’, que no levanta cabeza desde la famosa venta masiva de Ángel Contreras precisamente al Villarreal allá por el año 2007.

El gran trabajo de la base (monitores y técnicos) y que convierte al Albacete en club referencia en categorías inferiores (mejor club regional hasta cadetes y un destacable Juvenil en División de Honor), termina por evaporarse conforme se avanza de categoría y el embudo acaba convirtiéndose en un callejón sin salida. Años sin ver a un canterano tener protagonismo con el primer equipo, sin entrenadores que realmente apuesten por ellos y que pasen sus horas en los campos de la Ciudad Deportiva viendo a los chicos.

La situación no ha mejorado con la llegada de Skyline. No se conoce un plan claro y definido que diga qué quiere la propiedad con su cantera. El verano pasado se le dio la patada a última hora y con malas formas a un Juvenil Provincial que este año ha terminado ganando esa Liga y ascendiendo llamándose Goal Soccer. Incluso el filial ha necesitado de Mario Simón para salvar los muebles en una temporada que pintaba a fracaso.

No es una cuestión de entrenadores, monitores y ni siquiera jugadores, porque los ha habido, hay y habrá de mucho nivel. Lo que falta es reflexión, un plan claro y una apuesta valiente que de una vez haga recuperar la que otrora fue una de las mejores canteras de España.