Afición del Albacete en el Carlos Belmonte. ALBACETEBALOMPIÉ

Lo que deben saber los aficionados del Albacete sobre la reclamación de los abonos

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 27.05.2020

Anoche pasaba por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, una de las asociaciones de consumidores más importantes de nuestro país para aclarar los trámites que deben seguir los aficionados al fútbol en caso de que no puedan volver al estadio a ver de nuevo a sus equipos.

Sánchez aseguró que las entidades están obligadas a devolver el dinero de los abonos a sus aficionados (la parte proporcional de los partidos que faltaban por disputarse) puesto que “más allá del sentimiento de pertenencia” al equipo, son meros clientes del club y por tanto se entiende que en verano cuando adquirieron el pase estaban pagando por adelantado el servicio.

La única excepción en la que la sociedad pueda negarse a reembolsar el abono, es en aquella posibilidad en la que éste se haya adquirido junto acciones y todo forme parte del paquete. Una circunstancia que aunque se dio en el pasado en el Albacete en la actualidad no ocurre.

Además, ha explicado que en un real decreto aprobado recientemente por el Ministerio de Consumo se precisacuáles son los trámites para que el club pueda devolver el dinero. En dicho texto se asevera que “el aficionado tiene que poner una reclamación y el club tendría 60 días para plantear una alternativa” para compensarlo. Pero la decisión final de cómo se debe proceder corresponde al consumidor. Desde FACUA recomienda “esperar” a ver qué pasa con la temporada que viene, puesto que hay equipos que van a regalar los abonos a los afectados en la presente campaña para la siguiente, sin embargo esta puede ser una opción mala para el consumidor porque existe un riesgo de que tampoco se pueda seguir yendo el año que viene al campo o que el Albacete juegue en otro categoría, con lo cual el precio variaría. En definitiva, “el club está obligado a devolver el dinero” si al aficionado no le convencen las alternativas que le presenten.