Lo que el Albacete tiene que aprender del reinicio del fútbol en Alemania

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 26.05.2020

Con dos jornadas disputadas en la Bundesliga, y a las puertas de la tercera, la reanudación nos deja una premisa fundamental. Al disputarse los partidos sin público está haciendo que el factor cancha a favor esté desapareciendo y es algo palpable en los resultados del torneo doméstico. Analizando las jornadas 26 y 27, estas dos son las que se han podido ver desde que se volviera a jugar tras la crisis del Coronavirus, de los 18 encuentros que se han celebrado tan solo un 16% de los conjuntos que actuaban como local se han acabado llevando la victoria. Sorprende, por ejemplo, que dos equipos que están luchando por entrar en competiciones europeas han fallado en su casa. Uno de ellos es el RB Leipzig y el otro es el Monchesgladbach. Otro caso destacable es el Unión de Berlín, un histórico de la Alemania del este que juega sus partidos en un bullicioso estadio que es una caldera a presión, todo los grandes han sufrido allí. Sin embargo, en la primera jornada con fútbol, el Bayern ganaba con firmeza en este campo. Para poner en consonancia este  dato hay que explicar que en la máxima categoría del fútbol alemán, en lo que llevan de liga el promedio de los partidos donde los locales salen victoriosos es de un 53%, un porcentaje que como hemos mencionado se ha  reducido hasta el 16%.

Una casuística que también se ha repetido en la segunda división germana, ya que allí el porcentaje de los choques donde se lleva los tres puntos el cuadro propietario de la cancha es del 62%. Un número que ha descendido hasta el 43% sin espectadores en las gradas. Un guarismo muy similar al que se produce en la Liga Smartbank que es de un 61%.

El Albacete tiene argumentos a favor de este contexto ya que en la presente campaña ha sido un equipo que ha sacado más puntos como visitante. Veremos que ocurre en nuestro país.