El Ayuntamiento de Albacete inicia la captación y formación de personas para voluntariado deportivo

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 01.06.2020

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha, dentro de las acciones comunitarias de la sección de participación ciudadana, la Oficina Municipal de Voluntariado, con el fin de poner en contacto a las personas voluntarias de la ciudad con las entidades de voluntariado que las necesitan.

 

“Albacete es una ciudad solidaria”, apunta el concejal de participación, Manu Martínez, “y la máxima expresión de la solidaridad es el voluntariado. Por ello, desde el Ayuntamiento vamos a hacer una labor importante de unir a las personas que quieren ayudar a otras o a su comunidad, con las entidades que llevan a cabo proyectos sociales de voluntariado”.

 

“Es el momento de reforzar la participación comunitaria”, señala Martínez, “esta pandemia nos ha enseñado que somos mejores si actuamos pensando los unos en los otros y que el valor de la comunidad se refuerza con la aportación voluntaria y solidaria de sus integrantes”.

 

De esta forma, el Ayuntamiento inicia la captación y formación de personas voluntarias en diferentes ámbitos: voluntariado social y/o comunitario, voluntariado ambiental, voluntariado cultural, voluntariado deportivo, voluntariado educativo y voluntariado de ocio y tiempo libre.

 

La primera fase, la de captación de personas voluntarias se hace a través de una campaña con dos lemas: “estás a un paso de mejorar tu comunidad, ¡hazte voluntari@” y “se buscan personas dispuestas a mejorar el mundo”. Las personas que quieran formar parte del proyecto deberán ponerse en contacto con la oficina de voluntariado a través del email voluntariado@albacete.es o llamando al teléfono 967596100 (ext. 11704).

 

La segunda de las fases es la creación de la bolsa de voluntariado, a través de la inscripción de la persona voluntaria y la formación básica sobre lo que supone, legal y socialmente, ejercer labores de voluntariado. Esta formación se realizará a través de herramientas online, principalmente, para evitar aglomeraciones presenciales y será impartida por parte del personal de la sección de participación.

 

Una vez que las personas voluntarias estén inscritas y hayan recibido la formación, se iniciará el registro de proyectos de voluntariado por parte de las entidades de la ciudad que precisen de este servicio. En el momento en que se registre un proyecto, este será ofrecido al listado de voluntariado para que, a quien le interese, se apunte a su desarrollo.

 

Trámite para registro de personas voluntarias:

https://albacete.sedipualba.es/segex/tramite.aspx?idtramite=10252

 

Trámite para registro de proyectos de entidades:

https://sede.dipualba.es/segex/tramite.aspx?entidad=02003&idtramite=10254