Lucas Alcaraz: «El Alba necesita ser camaleónico y saber adaptarse a todas las variables»

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 20.06.2020

Sin tiempo para digerir la importante victoria en Almendralejo, la pizarra de Lucas Alcaraz ya está dibujando el choque contra la SD Huesca. El técnico, antes del entrenamiento de esta tarde, valoró lo que les espera mañana en el Carlos Belmonte.

¿Qué Huesca espera después de su última derrota? ¿Espera un Huesca más peligroso? ¿Qué tipo de partido espera?

El Huesca es un rival bastante reconocible por su forma de jugar. Un equipo que utiliza mucho juego combinativo, que tiene jugadores desequilibrantes, al que tenemos que oponernos como bloque, siendo más equipo que nunca.

Empieza haciendo muchas rotaciones… ¿Va a ser una constante en todos los partidos?

Sin duda. Jugando cada tres días el primer criterio para jugar es estar fresco. Si no el ritmo de juego es imposible mantenerlo. El otro día con jugadores frescos, con cinco cambios, y por el tema de las tarjetas casi terminamos con uno o dos jugadores con calambres dentro del campo imagínate si no rotas, igual te quedas con medio equipo.

A pesar de dosificar se vio que muchos jugadores llegaban al final cargados y muy justos, con todo lo que queda todavía. ¿Es cuestión de planificación? ¿Se ha trabajado para que el equipo vaya de menos a más?

Se ha trabajado lo que se ha podido. Con ocho días de entrenamientos de grupo no se pueden hacer milagros. Se puede intentar lo que uno pueda, pero hemos tenido ocho días de entrenamiento de grupo con un grupo que ha estado prácticamente tres meses parado. No se puede luchar contra el tiempo. Vamos a hacerlo lo mejor posible, vamos a intentar dosificar de la mejor manera posible, pero no hay tiempo posible para preparar esta acumulación de partidos. Los últimos partidos no me quiero ni imaginar cómo van a ser para todos.

Tenía la intención de recuperar a Karim Azamoum, ¿es así? ¿Habrá alguna baja más aparte de los lesionados Sergio Sánchez, Querol y los sancionados Caro y Fran García?

Ahora mismo es muy difícil discernir qué jugadores pueden ser baja porque hay muchos jugadores con molestias. Entonces depende de cómo se vayan recuperando, pero es algo de las últimas 24 horas.

El partido del miércoles terminó con muchos jugadores fuera de su posición, entre ellos Maikel Mesa, ¿le prefiere acompañando al punta en la delantera o como centrocampista puro con llegada?

Tendrá que trabajar de las dos cosas. Los jugadores tienen que estar al servicio del equipo. Y si yo pongo a Zozulia en la derecha porque sé que van a centrar mucho y lo necesito en el área para sacar de cabeza. Y si pongo a Fuster de mediocentro es porque es el jugador que tiene más capacidad de mantener el balón. Hago cosas pensando en el equipo, no pensando en conceptos más puristas.

Como bien dijo, se ganó pero no hay nada hecho. En condiciones normales jugar dos partidos seguidos en casa sería una buena oportunidad para pegar un tirón, pero ahora, viendo cómo se producen muchas victorias visitantes…

Con nuestra afición sería un poco ventaja, pero ahora mismo por desgracia no hay ventaja en el factor local.

¿Qué equipo veremos el domingo?

El equipo necesita ser camaleónico, tener un plan de partido y saber adaptarse luego a lo que vaya transcurriendo, a las lesiones, a las tarjetas, a las variables de marcador… Siempre me gusta que mi equipo sea camaleónico, ahora más que nunca.

¿Cuánta presión ha restado al equipo la victoria del pasado miércoles y el hecho de haber marcado un gol?

Es que yo no quiero que reste presión ni que el equipo tenga presión. Tenemos que saber limpiar la cabeza después de las victorias y después de las derrotas para competir en un tiempo súper limitado, sin recuperar físicamente y por eso la alerta mental tiene que estar hasta la consecución del objetivo.