Claro, conciso y contundente Lucas Alcaraz: «Hay que ganar en Cádiz»

Escrito por: Hugo Piña

domingo, 19.07.2020

El técnico del Albacete Balompié, Lucas Alcaraz, ha comparecido este domingo en sala de prensa. En lo que será la última jornada de liga regular y con la salvación aun pendiente, el equipo blanco. viajará a Cádiz para medirse a un ‘Primera División’, toda vez que los amarillos ya han consumado el ascenso a la élite del fútbol español. El Alba y sobre todo Lucas Alcaraz no se fían de ello y por tanto tendrán que luchar hasta el último segundo para doblegar a los gaditanos y sellar la permanencia.

LUCAS ANTES DE VIAJAR A CÁDIZ

Después de la victoria del viernes, ¿cómo se gestiona mentalmente este partido? Ha tenido que insistir en aquello de pies en el suelo…

La situación es que hay que ganar el partido porque los demás van a hacer lo mismo. Los jugadores tienen esa percepción. Hay que insistir en dar normalidad a las cosas, tener el grado de activación adecuado y hacer las cosas con mucha cabeza, intensidad, pasión, pero con mucha cabeza…

¿Deben salir en Cádiz a marcar pronto para que luego no les pueda la ansiedad o es mejor ir «masticando» el partido hasta ver el momento adecuado para aumentar los ataques?

Decir cómo va a ser el partido es muy difícil. ¿Quién iba a predecir el otro día que íbamos a ir 3-1 al descanso? Difícilmente. Nosotros tenemos que intentar mantener un ritmo alto durante todo el partido. Tenemos muchos jugadores con molestias, tenemos que medir los esfuerzos. Ponerse por delante en el marcador sería importante si pudiésemos elegir, pero tenemos que estar preparados para todos los escenarios.

En su dilatada carrera ya ha vivido situaciones similares…

Así es. En Primera y en Segunda. Son partidos difíciles de jugar. El aspecto mental te come. Pero hay que estar fuerte, controlar el pensamiento, controlar la ansiedad y jugar de una forma lo más fría posible dentro de la máxima intensidad posible. El partido se juega con la cabeza, pero se gana con el corazón. Las dos cosas son importantes.

¿Cómo se encuentra el equipo a pocas horas de jugárselo todo? ¿Hará pocos cambios en la alineación tras Zaragoza o este partido requiere de otra alineación?

Cambios hay que hacer. Fundamentalmente por lesiones y porque hay jugadores que pueden repetir esfuerzos y otros no. Hay posiciones en las que tampoco tenemos posibilidades de cambio y tendrán que tirar con lo que puedan. El equipo es consciente de que ha vuelto a depender de sí mismo, pero también de la dificultad que entraña ganar al campeón en su casa. Hay que ser optimistas, pero desde un punto de vista bastante cerebral. Un optimismo que no nos haga estar en el estado de concentración o activación que no sea el adecuado. Un optimismo realista.