Jon Erice: «No sé si van a servir los 50 puntos este año, igual van a tener que ser 51 o más»

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 07.07.2020

Uno de los futbolistas que más experiencia acumula en el vestuario del Alba es Jon Erice. El mediocentro ha convivido a lo largo de su dilatada carrera con situaciones incómodas como la que vive ahora nuestro equipo. Sin ir más lejos, dos temporadas atrás vistiendo los colores de nuestro club. El ‘12’ compareció en la sala de prensa para responder a las preguntas de los periodistas.

Seis jornadas sin perder y un punto por encima del descenso… Prueba evidente de la encarnizada lucha que se está produciendo en la zona baja de la clasificación.

Al equipo lo veo competir todos los partidos. Creo que estamos con nuestras virtudes y nuestros defectos siempre estamos en disposición de puntuar e, incluso, de ganar los últimos partidos. Todos sabemos lo que ha pasado hasta ahora. También sabemos que de nada sirve mirar hacia atrás. Pero esos resultados muestran la igualdad que hay en la categoría. El Málaga tampoco ha perdido y está con nosotros. Desde que volvimos de este parón tan atípico sí que veo equipos muy temerosos, que no quieren perder lo que tienen, que arriesgan poquísimo. Todos los años se habla de equipos ultra ofensivos y este último mes he visto muy pocos de esos equipos. He visto equipos que se protegen mucho, que dan mucha importancia a cada punto, la que tienen.

Desde su experiencia, ¿qué puntos consideras necesarios para salvar la categoría?

Todos vemos que lo normal es que los objetivos de arriba sean los más baratos en cuanto a puntuación de las últimas temporadas y lo de abajo lo veo a partir de 50 puntos. Nuestra meta es salvarnos y no sé si van a servir los 50 puntos, o van a tener que ser 51 o más… Tenemos que centrarnos en ganar nuestro partido y después de ganarlo mirar lo que han hecho nuestros rivales. Me centro en mi partido y después se ve si te está valiendo o no para salvar la categoría.

El equipo compite cada partido, está cerca de ganar los partidos, pero… la falta de gol nos está condenando.

No acertamos. No somos el equipo más vistoso, pero sí que tiene muy claro lo que está haciendo. Y a estas alturas es momento de esto. El equipo está mentalizado de ir con esto a muerte hasta el final y vamos a intentar ganar los partidos a través de este estilo. Nos está faltando ese último remate, toque, pase, que es importantísimo, pero con todo y con eso estamos en todos los partidos. Se puede ganar 1-0. Los equipos de arriba tanto en Primera como en Segunda se están ganando partidos por 1-0. Hay veces que no va a gustar lo que se ve o no se va a sentir identificado el que lo ve, pero el equipo se lo está dejando todo. Queremos ganar con nuestro estilo, tomar los mínimos riesgos posibles y vencer. Somos un equipo que presiona, un equipo fuerte físicamente, que hace incómodos los partidos a los rivales. Pero es cierto que somos los menos goleadores de la categoría. Necesitamos hacer goles y ganar los partidos con nuestras armas.

Una seña de identidad del equipo en esta vuelta a la competición han sido las rotaciones. ¿Qué opina de ellas?

No tengo opinión, hay un cuerpo técnico y me parece que ellos estudian las alineaciones y saben lo que tienen que hacer. En nuestro estilo de juego cualquier jugador que tenga la mentalidad adecuada va a rendir a un gran nivel. Jugamos como equipo, no vamos a depender de las individualidades, no somos ese estilo de juego. Tenemos 4-5 jugadores que pueden marcar diferencias, lo están haciendo en estas últimas jornadas, pero somos un equipo en el que encajar piezas es mucho más sencillo que en otros estilos de juego. Me parece perfecto que el míster tenga clara esa política de rotaciones y confíe en los jugadores y confiemos entre nosotros. No es momento de egos y de tener caras largas si no se juega. Nos estamos jugando mucho más de lo que se puede pensar, no sólo lo nuestro y de nuestras familias, empleados, lo que rodea al club, una ciudad… Me toca un minuto, sumo en ese minuto, o sumo desde fuera o me dejo lo que tenga en 45 minutos. Tenemos que salvar al equipo y para eso necesitamos la ayuda de todos. Me da igual quién juegue, lo importante es que el que salga sienta el respaldo del equipo.

¿Qué es más importante ahora: el estado físico o mental?

El mental. Ahora y siempre. El físico tiene un límite que son las lesiones, pero yo soy muy partidario de que lo mental es muy importante, sobre todo cuando juegas cada tan poco tiempo. Nuestra cabeza tiene que estar limpia y pensar en lo siguiente: el Sporting.

Centrándonos en el partido del jueves, ¿qué partido esperas contra el Sporting?

Un partido cerradísimo. Va a haber pocas ocasiones claras. Ellos en lo físico pueden competir con cualquiera y son de los más fuertes de la categoría. Son gente muy fuerte por dentro y arriba tienen velocidad y calidad. Son un equipo muy completo. Para mí están por debajo de lo que deberían estar en la clasificación por plantilla. Pero la realidad es que nos llevan 5 puntos después de 38 jornadas. Eso demuestra la igualdad de la categoría. Nos tiene que dar un plus y confianza para mostrar que somos capaces de ganar este partido.

En esta recta final de 4 partidos… ¿qué importancia tiene el choque del jueves?

Para mí definitivos no hay más que el que las matemáticas dicen que una cosa u otra. Pero todo lo demás todo te hace llegar a ese punto. Para mí es vital este partido. El tópico dice que el siguiente partido es el más importante y es la realidad. Pero este partido para nosotros, jugando en Albacete, habiendo tenido unos buenos días de recuperación, jugándonos lo que nos estamos jugando, es el partido más importante sin duda que queda hasta el final. En nuestra cabeza tiene que estar ganar este partido. Si no lo ganas no se acaba la temporada y seguirás en la misma pelea; si lo ganas, seguirás en la misma pelea, pero vas a estar de una manera muy diferente. El Deportivo ganó en su casa la semana pasada 2-1 y saben que están a un paso de la salvación. Y eso quedando tan poco es vital. Es una tranquilidad mental sabiendo que lo que afrontas lo haces con garantías de salvarte. Depender de ti mismo, coger un colchón de puntos, saber que te queda un último paso, eso es muchísimo. Para nosotros tiene que ser el partido. Nos daría muchísimo al club, al proyecto, a la ciudad… Para este partido no me vale gente al 99%, tiene que ser al 100% mental y físico.