Lucas Alcaraz: «Como mínimo habrá que llegar a 50 o 51 puntos para salvarse»

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 11.07.2020

El preparador andaluz respondió a las preguntas de la prensa dos días antes de retomar en Elche la misión de la permanencia. Alcaraz afirmó que ve al equipo capaz y comprometido y prevé una semana intensa con nueve puntos en juego y todo por decidir.

 

¿Qué partido espera en el Martínez Valero? ¿Cree que el Elche y sus necesidades de sumar harán que el partido sea más intenso?

Sin duda. No es un rival que no se esté jugando nada. Tienen un objetivo por arriba y evidentemente tiene sus necesidades, igual que nosotros. Ellos luchan por una ilusión y nosotros por algo que genera más ansiedad. Dentro de las cosas que tenemos que superar para conseguir el objetivo está superar esas condiciones.

Elche y Zaragoza parecían imbatibles hace 15 días, uno en ascenso directo y otro en Play off, ¿piensas que es mejor enfrentarse a ellos ahora?

No lo sé. Los partidos ahora se desarrollan con todo el mundo jugándose mucho y aparte desde el parón hacia acá es difícil prever cómo se desarrolla un partido. Sabemos lo que queremos que pase en el campo, pero hay veces que pasa y veces que no.

 

A todos aquellos que puedan dudar de la permanencia del equipo, ¿qué argumento les puede ofrecer para defender que el Alba continuará en Liga SmartBank?

Ver cómo el equipo compite los partidos. Mi trabajo es convencer a los jugadores y ellos están convencidos. Aparte, si ves cómo el equipo está trabajando en los partidos cuando se pone en contra el marcador, cómo está peleando, esa es para mí la mayor arma para convencer.

 Tras varias actuaciones notables, Zozulia se reencontró el pasado jueves con el gol, ¿Cómo ve al delantero ucraniano y su aportación al equipo?

Roman siempre nos da muchísimo. Está claro que sus cifras goleadores no son las que corresponden con su forma jugar y su valor futbolístico, pero nos da muchísimas cosas. Hemos metido gol en muchas segundas acciones de Roman, te da trabajo. Estamos contentísimos con él. Si encima hace goles en la fase decisiva de la Liga, aún más. Es el jugador más completo para nosotros.

 Una jornada más, el Alba jugará en el último turno y saltará al Martínez Valero sabiendo lo que han hecho sus rivales directos, ¿es positivo o negativo conocer el resto de resultados?

Está claro que te añade una información importante. Si se han dado bien los resultados, sabes que te puedes despegar y si se han dado mal, sabes que estás más obligado. Está claro que todo eso tienes que conjugarlo en la cabeza. No puedes decir que da igual, eso se dice en la jornada 10. En esta, lo tienes en la cabeza y lo que hace falta es saber manejarlo.

 Dado los últimos resultados de los rivales directos, ¿cree que ha cambiado el número mínimo de puntos que tenía en su cabeza para sellar la permanencia?

Más de lo que tenía en mi cabeza, cambia sobre lo que ha pasado en años anteriores, que han sido entre 47 y 49 puntos. Eso lo veo difícil. Creo que como mínimo va a llegar a 50-51, dependiendo del goal average, y nosotros no los tenemos ganados.

Como lleva semanas presagiando, se va a jugar todo en la última semana.

Es que nueve puntos son muchos. En formato normal, son casi un mes de competición y aquí 10 días. Se va a jugar todo por arriba y todo por abajo.

El hecho de que esta última semana se juegue tanto, ¿cambia sus planes en torno a las rotaciones? ¿Llega el equipo como esperaba que llegara a esta semana?

Hay que meter en la coctelera el rendimiento del equipo, los estados de forma, el acierto de cada jugador, las lesiones y los periodos de recuperación. No es lo mismo jugar de lunes a viernes que de domingo a miércoles. Aquí 48 horas son claves. Entonces cambia todo ante ese tipo de variables. Si en los primeros partidos no hubiésemos rotado, creo que hubiéramos llegado con más gente lesionada. Ahora tenemos de baja a Benito, a Jon (Erice), Sergio se recupera aunque Querol no. Y Nico (Gorosito). Dentro de lo que es la media, es para estar satisfecho porque ahora podemos elegir, pero ha sido por la gestión anterior. Ocho cambios en Almendralejo, por ejemplo, y los resultados han sido más o menos parejos.

¿Es algo que ahora tendrás menos en cuenta quedando tres jornadas para el final?

Depende de cómo se vayan recuperando los jugadores. Cada jugador es un mundo. Discernir quién puede jugar y quién no puede es un trabajo complicado, pero es el reto de entrenador y cuerpo técnico.