PREVIA Albacete – Zaragoza | Susto o muerte

Escrito por: Rafa Gil

viernes, 17.07.2020

Es el momento decisivo, más presión imposible, si el Albacete no consigue la victoria ante el Real Zaragoza sus opciones de permanencia se reducirían a la mínima expresión en función de los resultados que se den en esta jornada unificada. Un hecho, lo de que se disputen todos los partidos a la vez y que estemos pendientes del viejo transistor, más propio del siglo pasado pero que a los futboleros de verdad nos apasiona, sin embargo para los aficionados blancos puede ser unas horas de infarto. Para los albacetistas no queda otra que poner toda nuestra esperanza en una plantilla con carencias, pero de la que no se le puede reprochar la entrega que ponen en el terreno de juego. Con los desfibriladores preparados y en el Carlos Belmonte como escenario, la pelotita comenzará a girar a las 21 horas.

Penúltimo envite de este curso tan extraño en lo extradeportivo y que el Alba tiene dos partidos para evitar que esto termine en fiasco. El primero de ellos esta noche ante el Zaragoza que se juega sus opciones para meterse en ascenso directo. Pero eso da igual, el Albacete se la juega, no más especulaciones. La última derrota en el Martínez Valero fue dura, pero ya desde la rueda de prensa posterior Lucas Alcaraz empezó a motivar a los suyos e insuflar ánimos a una afición alicaída. La circunstancialalineación plasmada por el técnico granadino puede dejar paso a un once mucho más reconocible, solo se perderán el encuentro Querol por lesión y Manu Fuster por la roja que vio en Elche. Ahora queda por tanto despejar las incógnitas, ¿Volverá a Albero Benito al lateral, o bien se decantará por Caro u optará por el experimento fallido de Pedro Sánchez? Todo esto no lo sabremos hasta una hora antes del comienzo.

Visita el Belmonte el Zaragoza de Víctor Fernández que tiene muchos problemas en defensa, de hecho el preparador aragonés está meditando modificar el sistema de juego para reforzar esta parcela con tres centrales y dejar de lado el 4-4-2 que viene utilizando toda la campaña. Y es que es allí donde tienen los maños sus principales ausencias, El Yamiq y Guitián se pierden el choque. La buena noticia es que Fernández recupera a Cristian Álvarez en la portería. Además cuenta con otras bajas como James y Javi Ros.

Sin embargo, el jugador que más echará de menos Víctor Fernández y que no viajará al Carlos Belmonte, es sin duda Raúl Guti. El faro del centro del campo del Real Zaragoza. En el que no fallará a su cita, esperemos que con la pólvora mojada, es Luis Suarez el ariete colombiano cedido por el Watford que está siendo un puñal con un bagaje de 19 goles esta temporada.

La mala racha de los zaragozanos puede ser un punto a favor para los albaceteños. Los de La Romareda son uno de los conjuntos más irregulares desde la vuelta del confinamiento. Solo ha ganado dos partidos desde que volvió el campeonato liguero ante el Extremadura y el Lugo. Y ojo que en la últimas cinco jornadas, acumula 4 derrotas y solo un empate. Sin embargo, es el mejor visitante de la Liga Smartbank, ha sacado 34 puntos fuera de su feudo, nadie ha sumado más que él. Al otro lado de la balanza está el Albacete, que parece que en esta campaña se le está dando mejor jugar con los de arriba. Victoria ante el Cádiz, empate y triunfo ante Huesca mientras que el Zaragoza también sucumbió en la primera vuelta. El único que se ha librado ha sido el Almería, aunque si bien es cierto en ambos choques el VAR fue muy determinante.

En cuanto a los precedentes, en lo que va de siglo el Albacete solo ha conseguido el triunfo ante el Zaragoza en el Belmonte cuando el choque se disputaba en Primera División. El resto han sido empate salvo en la temporada 2015-16 que los maños vencieron 1-3 con los tantos de Diamanka, Alfredo Ortuño y Rico. El gol del Albacete lo materializó Rubén Cruz.

Nuevamente se espera calor, pero dadas las circunstancias es lo de menos, unos 30 grados de temperatura a las 21 horas esta noche. El colegiado de la contienda es Gorostegui Fernández, el vasco vive su cuarta temporada en Segunda División. Tres partidos ha dirigido a los manchegos esta campaña: el empate frente a la Ponferradina en el Toralín, la derrota en casa frente al Oviedo y la victoria de hace unas semanas ante Racing de Santander. Esperemos que esté afortunado.