Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 17.08.2020

Bernabé Barragán sigue completando entrenamientos con su nuevo equipo, un Albacete Balompié al que llega en plena madurez deportiva y con unas ganas terribles de sumar.

Después de una exigente sesión a las órdenes de Carlos Cano, una buena paliza en el gimnasio y 10 minutos en una cubeta de hielo, Bernabé ofreció sus primeras declaraciones como jugador del Alba.

¿Cómo se definiría Bernabé Barragán?

Me considero un portero completo. Quizá no tenga una cualidad en la que destaque mucho especialmente, pero en todas trato de sacar buena nota. Tengo buen juego aéreo, desplazamiento en portería, con el pie, en el uno contra uno, en tiros frontales… Trato de ser un portero completo que pueda adaptarme a cualquier situación de juego. Así me definiría.

Un portero que culminó su formación en clubes como Real Betis y Atlético de Madrid antes de recalar en el Nàstic.

Estuve siete años en la cantera del Real Betis, después cuatro temporadas en el Atlético y conseguí llegar al primer equipo, si bien no tuve la suerte de debutar. Hace tres temporadas firmé por el Nàstic en Segunda, jugando más de 60 partidos, llegando a ser capitán del equipo y ahora estamos aquí para afrontar un nuevo reto y seguir creciendo.

El año pasado decidiste dar el paso de intentar el ascenso con el Nàstic y ahora has decidido regresar a la categoría de plata…

La temporada pasada por tema de contrato me quedé en Tarragona para afrontar el proyecto de subir al fútbol profesional. Este verano nuestros caminos se separaron. Manejaba varias ofertas de clubes de Segunda, pero salió la oportunidad de venir a Albacete. En cuanto hablé con Mauro –director deportivo- , Carlos Cano –preparador de porteros-, pregunté por club y ciudad y todo el mundo me aconsejó que esta era la mejor opción para mí y por eso vine.

 ¿Qué conoces del Albacete Balompié?

Recuerdo cuando estaba en el Betis Deportivo fue la primera vez que vine al Belmonte a jugar. Estábamos en Segunda B ambos equipos. Me impresionó el estadio y la afición que tenía. Me sorprendió, yo era un recién llegado al mundo del fútbol, el nivel de exigencia que tenía un equipo que estaba arriba y haciendo buena temporada. El recuerdo que tengo es el de un equipo profesional del que me llevé una grata impresión. Ahora pregunté a Eddy Silvestre, a Maikel Mesa y ellos me aconsejaron al 100% venir aquí. Es una ciudad cómoda, una afición buena y pese a que la temporada pasada no salió como esperábamos, veo un gran club lleno de gente con ganas de crecer y con predisposición a mejorar cada día.

¿Cuáles son tus objetivos a nivel personal y colectivo?

A nivel personal lo primero que quiero es sumar. Un portero siempre tiene que tener claro sumar desde donde le toque, ojalá que desde dentro del campo, pero de lo contrario entiendo que la portería del Albacete está completa tanto si juega Tomeu o juego yo. El equipo estará seguro en portería. Quiero seguir creciendo y, sobre todo, crecer juntos.

A nivel colectivo después de la temporada pasada no se puede pensar más que en el partido a partido. Y la primera cuenta que hay que hacer es la de la permanencia. Ojalá que la consigamos pronto y veamos los objetivos más lejanos, pero para eso hay que ir domingo a domingo y cuidar cada detalle.

Afrontas el reto de competir con Tomeu…

Es un reto importante, Tomeu está contrastado en la categoría. Lleva aquí varios años. Por características físicas podemos ser porteros parecidos, por altura y estéticamente, pero técnicamente podemos aportar cosas diferentes al equipo. De lo que se trata es que elija a quien elija al entrenador, la portería se sienta segura.

¿En qué porteros se fijaba Bernabé?

De pequeño me fijaba en Víctor Valdés, Van der Saar, Lehmann, porteros de mi estatura, estética y parecidos a mi físico. De unos años atrás, desde que llegué al Atlético, tuve la suerte de coincidir con Courtois u Oblak y sé cómo han mejorado en el día a día. Lo más importante hoy en un portero es ser completo y estar siempre preparado.