Escrito por:

jueves, 27.08.2020

Ahora toca buscar elementos en el mercado nacional, muy pronto se abrirá la veda con los descartes de equipos de Primera que tienen que dar salida a ciertos jugadores en calidad de cedidos. Pues bien el protagonista de esta semana es el caso, puesto que su club propietario ya ha confirmado que partirá en busca de minutos en un Segunda División. Hablamos de uno de los diamantes de Tajonar, la cantera del Osasuna, es el delantero de 22 años  Iván Martínez González más conocido como Barbero.

La historia de este joven artillero es más que curiosa, Iván nació hace 23 años en Roquetas de Mar, muy lejos de Pamplona por cierto. Y es que es hijo de uno de los porteros más míticos del fútbol modesto, José Antonio Martínez Baena, apodado ‘Barbero’, ahora es su primogénito es quien ha heredado su mote futbolístico. Al igual que su padre, Iván se inició en la categorías del fútbol indálico, concretamente en las refundaciones del Poli Ejido hasta que en el 2016 cuando éste llegaba en categoría juvenil y fue reclutado por el club de referencia de su provincia, la UD Almería. Aquella temporada en División de Honor disputaba 18 partidos en los que anotó 9 goles. También debutó con el filial que entonces se encontraba en Tercera División, llega a participar en 4 encuentros.

El delantero ya estaba sobresaliendo, entonces en un movimiento fantástico el Osasuna lo contrató, club en el que también jugó su padre por cierto. Fue en la campaña 2017-18, en la que ayudó al Promesas rojillo a subir a Segunda B. En la división de bronce ha estado dos temporadas, en el curso pasado donde fue alineado en 26 ocasiones en la que no logró perforar la portería pero en la que sí que trabajó mucho en favor de sus compañeros para lograr la permanencia. En la actual temporada, la que fue interrumpida por el Coronavirus, había agarrado por fin la referencia del filial, estaba siendo protagonista y llamando la atención de conjuntos de la Liga Smartbank, sus 10 tantos hasta el mercado de invierno son una buena referencia.

Así pues en la ventana de enero, el Almería se lo llevo cedido con una opción de compra en caso de ascenso, la cual lógicamente ha quedado en agua de borrajas. Con los almerienses no ha tenido suerte, tampoco le ha ayudado la paralización de la competición y los constantes cambios potenciados por el jeque  Turki Al-Sheikh. Con los rojiblancos, ha entrado en 9 encuentros, eso sí en tan solo 142 minutos, lo cual no llega a dos partidos completos. Ni tampoco ha podido celebrar ningún tanto.

El Osasuna, club al que ha vuelto tras su periplo por los Juegos del Mediterráneo, viene manteniendo que buscara acomodo en Segunda a este chico. Eso sí, seguramente se querrán asegurar de que esta vez tenga minutos de verdad donde poder coger experiencia. El gol se paga y en este caso es una buena oportunidad de mercado. Barbero es un delantero diferente, tiene potencia ya que tiene velocidad para proteger la pelota. Es el futbolista apropiado para desplegar un juego directo ya que sabe asociarse con compañeros de segunda línea. Luego tampoco podemos olvidar que sabe anticiparse en el área y es un buen rematador, tiene la portería entre ceja y ceja, esta es la faceta en la que más viene mejorando últimamente.