El director deportivo que llevo dentro: Cotugno, despliegue físico y sobriedad en el carril derecho

Escrito por: Rafa Gil

martes, 18.08.2020

Es habitual que en esta sección enseñemos jugadores jóvenes y que tienen mucho potencial por delante, pues bien, en esta ocasión el futbolista recomendado tiene experiencia europea destacada y sabe lo que es jugar una buena cantidad de partidos en la Liga Smartbank. Desde la demarcación de lateral derecho, nos encontramos con Guillermo Cotugno. Ahora está en la liga polaca, pero hace un par de años ya demostró su valía en el Real Oviedo dejando muy buenas sensaciones.

Guillermo Cotugno nació hace 25 años en la capital de su país. El uruguayo se inició en la práctica del fútbol en la cantera del Danubio, donde fue progresando para debutar en el primer equipo y jugar sus primeros minutos en la liga charrúa. Fue en el año 2014, disputando 10 partidos del torneo clausura y luego los play off por el título liguero, además pudo participar en la Copa Sudamericana en dos encuentros, lo equivalente a la Copa de la UEFA en Latinoamérica. Su buena labor, sobre todo en la final ante Montevideo Wanderers, llamó la atención de ojeadores europeos, en el año 2015 tras volver a ser una de las sensaciones del torneo apertura Cotugno cruzó por primera vez el charco para irse cedido al Rubin Kazan. En la liga rusa, fue un comodín actuando en ambos laterales y también como central, sus 10 partidos a buen nivel sirvieran para que ejercieran la opción de compra. El curso siguiente se hizo con el puesto titular y no lo soltaría, incluso ese año fue alineado dos partidos en la Europa League frente al Liverpool.

En la temporada 2016-17 incompresiblemente el RubinKazan se desprende del uruguayo, Cotugno esta vez emprende una nueva aventura en Argentina jugando en Talleres. Allí es suplente en muchas ocasiones y no termina de dar el mismo resultado que había dado en el Danubio. Solo actuó en 6 partidos completos en toda la campaña.

Entonces le llega una nueva oportunidad esta vez en el Oviedo, empezó siendo el dueño del carril derecho, pero Anquela decidió relegarlo a un segundo plano entre diciembre y marzo de aquella temporada. En la recta final, volvería a ocupar el puesto de titular. En Asturias al final, 29 choques, más otro de Copa del Rey, haciendo además un gol. A final de curso, el club carballón decidió no renovarlo y se marchó al Nacional de Montevideo para jugar el Clausura de su país. Aunque no terminó de consolidarse por haber acumulado tantos minutos en España. En la 18-19, continuó en el gigante del fútbol charrúa que se quedó muy lejos de los puestos altos. En este caso Cotugno, registró 29 partidos del torneo doméstico y 3 en la Copa Libertadores.

La actual temporada la inició en su país en el Nacional, pero en el mercado de invierno le surgía una nueva oportunidad en Europa. Esta vez en Polonia en la filas del Slask Wroclaw. Llegó a finales de enero y le costó disputar sus primeros minutos ya que en las primeras semanas le tocó irse al banquillo. Pudo jugar su primer partido, además como titular, justo antes del confinamiento. Luego solo ha podido disfrutar de minutos en otros dos envites más. En el mes de junio cuando el torneo polaco estaba en su fase decisiva desapareció de las convocatorias.

Para el nuevo curso mantiene contrato con este equipo y éste expira en junio de 2021. Sin embargo, hay rumores de que puede marcharse a jugar a otra liga.

Estamos hablando de un jugador con muy buenos fundamentos defensivos. Cubre la posición a la perfección, es rápido por lo que le hace ser expeditivo y determinante a la hora de cortar balones de los contrarios. Otro aspecto que le hace ser codiciado es que puede actuar en varias demarcaciones, no le tiembla el pulso por irse a la banda izquierda incluso puede ser central. Tiene ya 25 años, ha pasado por varios equipos en Europa, lo que estamos hablando de un hombre experimentado. No sería una apuesta arriesgada, en el Oviedo lo hizo bastante bien.

El caso de Guillermo Cotugno es el de los muchos rumores que corren estos días por el mercado de fichajes. El Albacete por lo que sabemos no se ha interesado por él, pero no cabe duda que sería una buena adquisición. Y más teniendo en cuenta los problemas en esta posición ha surgido en el curso que ahora termina.