Los cimientos empiezan por la defensa: el Albacete da continuidad a la línea de mayor rendimiento

Escrito por: Rafa Gil

martes, 18.08.2020

Analizando la temporada 2019-20, se puede apreciar que el Albacete ha sido un equipo que se ha hecho fuerte desde una fortaleza defensiva formidable. Los números hablan por sí solos, el cuadro blanco ha encajado solo 46 goles en toda la campaña, unos números buenos para haber sido un equipo que solo ha luchado por la permanencia. El noveno al que menos goles le han hecho, habiendo fases del campeonato que ha encajado menos incluso. Fue con la llegada de Lucas Alcaraz donde se perdió un poco de eficacia defensiva que fue corregida con algo más de mordiente ofensiva que hicieron que el Alba tuviera más opciones de marcar. Aun así, se puede catalogar que los manchegos han sido un conjunto fiable defensivamente hablando este curso. Por ello, no es de extrañar, que la dirección deportiva quiera dar continuidad a este trabajo.

Por lo que respecta al lateral izquierdo, a pesar de que el Albacete ha tenido algunos problemas durante latemporada en esta posición, ha terminado por tener a dos hombres para este puesto que hacen los técnicos estén más que tranquilos. Por un lado, está Fran García, el canterano del Villarreal que a base de casta y trabajo se mantiene como integrante de la plantilla manchega. Después de su primera experiencia algo complicada en Segunda División, donde fue incluso señalado por parte de la afición, tuvo que buscar acomodo en el Fuenlabrada en Segunda B para ganar experiencia. En el club madrileño se convirtió en uno de los carrileros de mayor proyección en la división de bronce, hecho que hizo que el Albacete lo repescara. Tras su vuelta tuvo que batirse en duelo con un jugador de proyección internacional como MathiasOlivera, gracias a la constancia y empeño ha sabido a hacerse un hueco. Sin embargo, es un jugador que en labores defensivas sufre y no termina de dar un salto de calidad.

Al comienzo de la presente temporada, venía Ergas para pelear el puesto pero el uruguayo no dio la talla, eso hizoque ese perfil quedara algo cojo. Es por ello que para complementar esta demarcación, el Albacete fichara en el mercado de invierno a Diego Caballo. El salmantino ha dado más empaque al franco izquierdo y debe ser el titular la próxima campaña, es más aguerrido en labores defensivas y luego tiene calidad a la hora de centrar. De todas formas, no hay que desmerecer a Fran que es un buen complemento. Ambos mantienen contrato para la 2020-21-

Por el lado derecho, el Albacete mantiene a Alberto Benito y desde este verano disfruta de la cesión de Javi Jiménez. Es una posición parece que está mejor cubierta, por un lado el tarraconense que tras demostrar su gran recorrido por la banda en el Reus y en el Zaragoza, Benito ha tenido sus altibajos en el Albacete. Se ha sumado bien al ataque, sus centros generaban peligro y ha sido de lo mejor durante muchas fases. Sin embargo, tras el confinamiento se le empezó a ver fallón y sin tanta chispa, cometiendo errores que costaron puntos. Eso hizo ver a los técnicos que en esa posición debía de venir alguien importante que le diera cierta alternativa. Y con esa misión ha venido cedido por el Valencia Javi Jiménez, un chico del que hablan maravillas a orillas del Turia y que ha entrenado con regularidad con los de Albert Celades. Tiene hambre, por tanto parece el indicado para ponerle las pilas a Alberto Benito.

En cuanto al eje de la defensa, Arroyo continúa siendo uno de los capitanes del equipo. Fue fichado por Víctor Moreno para el lateral derecho pero Ramis por las necesidades fue quien lo recolocó en el centro y ahí se va a quedar. Es inteligente y siempre está bien colocado, con sus errores y con sus aciertos goza de la confianza de los entrenadores que ha tenido, no parece que Lucas Alcaraz vaya a dejar de contar con el madrileño. Ahora afronta su quinta temporada. Otro central importante es IvanKecojevic, el montenegrino ha sido esencial con sus buenas cualidades defensivas. Por arriba es un seguro de vida y es uno de los culpables de que haya sido uno de los equipos que menos ha encajado. El otro central ha sido Nico Gorosito, ha sido el ‘fichaje’ tras el confinamiento. Se ha dejado el alma para salvar la categoría siendo el líder de la defensa. Férreo en el cruce, rápido en la coberturas y taponando multitud de balones. Todo lo que se le pide a un central de su categoría. El Albacete tiene apalabrada su renovación, si se confirma y le respetan las lesiones, puede ser importante para la campaña 2020-21.

Para complementar la defensa, está por ver que hace Mauro Pérez, si se cuenta con Ángel Moreno. El canterano está preparado para ser el cuarto central y sustituir a Caro que no ha renovado. El joven futbolista se ha endurecido con las cesiones en el Córdoba y en la Cultural Leonesa. Quizás no ha jugado todo lo que el Albacete deseaba en un principio. A priori puede contar aquí con minutos y seguir evolucionando. La temporada será larga y tendrá opciones de acumular partidos.

Y luego por si esto fuera por poco, Tomeu Nadal todo indica que si no llega una oferta importante el balear no se va a marchar. Para complementarle, Bernabé parece un guardameta de garantías y con poso suficiente en la portería si el capitán del Alba no pudiera jugar.

Por tanto, se puede decir que con la defensa en modo continuidad puede ser la mejor noticia en el mercado de verano. En una categoría en la que es esencial encajar poco.