El director deportivo que llevo dentro: Daniel Ayala, el «Capitán Nelson» de la defensa

Escrito por: Rafa Gil

lunes, 14.09.2020

Existe la posibilidad de que el Albacete se tenga que reforzar en la línea de cobertura por el enésimo problema físico de Nico Gorosito. Así, ponemos encima de la mesa este nombre que sería un central de muchas garantías para el cuadro manchego en lo que sería un fichaje mayúsculo. En esta ocasión, hablamos de Daniel Ayala, central sevillano que tras no tener oportunidades en la cantera de Nervión, se marchó a Inglaterra y se ha labrado una carrera interesante en el fútbol británico. Ahora se ha quedado sin equipo tras acabar su relación con el Middlesbrough.

Fuerza, coraje, colocación, liderazgo, anticipación, rapidez, expeditivo… Todos estos adjetivos sirven para valorar las grandes cualidades futbolísticas del jugador que sacamos a la palestra esta semana. Daniel Sánchez Ayala nació en noviembre del 1990 en El Saucejo, pequeña localidad a medio camino entre Sevilla y Málaga. Fue precisamente en el Sevilla FC donde empezó a labrarse su futuro hasta que con 17 años se marchó a Liverpool tras realizar una prueba allí, fue en las categorías inferiores de los reds donde empezó jugando. Allí coincidió con otros españoles como Mikel San José o Dani Pacheco. En su primera campaña en Anfield, disputó 11 partidos con el conjunto reserva y tuvo minutos con el primer equipo que entonces entrenaba Rafa Benítez, en total de 5 encuentros de Premier League. Con la intención de curtirse en la siguiente temporada salió cedido a Championship, la segunda categoría inglesa, donde jugó bastante con el Hull City (12 envites) y el Derby County (otros 17). A sus 21 años le llegó su primera oportunidad en Premier League, el Norwich City apostó por Dani Ayala pagando casi un millón de euros. En el curso 11-12 participó muy poco y apenas superó la docena de partidos entre todas las competiciones (liga, FA Cup y Copa de la Liga). Al año siguiente salió cedido otra vez a la categoría de plata británica en las filas Nottingham Forest donde fue alineado en 14 encuentros.

En verano de 2013 aterriza en el equipo donde verdaderamente ha triunfado en Inglaterra, una primera temporada cedido y luego en propiedad tras hacerse efectiva una opción de compra. Ese conjunto ha sido el Middlesbrough, hogar de Ayala hasta julio de 2020 y donde no va a continuar después de seis años. En las filas del ‘Boro’ ha disputado un total de 216 encuentros haciendo un total de 23 goles, fue galardonado como el mejor defensor de la Championship en el año 2015, mientras que en 2016 consiguió además el ascenso a Premier League de manera brillante. En la siguiente campaña fue alineado en 14 contiendas a las órdenes de Aitor Karanka. Y estas dos últimas temporadas ha sido uno de los de centrales de mayor rendimiento en la segunda categoría del balompié inglés y no bajando de las 25 contiendas por año.

Ahora que se ha quedado sin equipo mucho se estánhablando de su futuro, lógicamente  su continuidad en otra escuadra en el país donde se inventó el fútbol no está descartada y su vuelta a España tampoco. El Cádiz estuvo sopesando su contratación hace semanas, pero finalmente no se llevó la operación a cabo. Digamos que ahora Ayala está desojando la margarita.

De lo que no hay duda es que un central con mucha jerarquía, de los que quieres en tu equipo. Lo tiene todo, es rápido para corregir la posición. Va bien por alto y su poderío en el juego aéreo lo demuestra. Tiene salida de pelota con lo que sabe superar líneas. No le tiembla el pulso y tiene experiencia. Y sobre todo sabe ordenar a sus compañeros. Es ideal para construir el equipo con el cómo cimiento, ¿te imaginas una defensa conformada entre él y Kecojevic? Sería impetuoso. Solo toca esperar y verlo en imágenes.