El director deportivo que llevo dentro: Eneko Capilla, un mediocentro con calidad de mucho recorrido

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 17.09.2020

El Albacete anda buscando un centrocampista con poso suficiente, capaz de trabajar en la medular y también que tenga calidad suficiente para ayudar en la elaboración. Un futbolista que puede encajar en las características es la propuesta que traemos en la sección esta semana. Nos referimos al organizador de juego Eneko Capilla, tiene 25 años y juega en la Superliga griega, en concreto en el Asteras Trípoli donde está rindiendo a buen nivel.

Capilla nace en San Sebastián hace 25 años. Su formación como futbolista tuvo lugar en la cantera de la Real Sociedad donde fue un chico que siempre destacó por su calidad y por su facilidad para construir juego. Dio el salto al filial donostiarra en el año 2013 al tiempo que aún participaba con el juvenil, de hecho en la temporada 2013-14 participó en Youth League el año en el que el primer equipo estuvo jugando la Champion League. En la Copa de Europa en categoría juvenil disputó 5 partidos, marcando un gol y dando una asistencia, llegando hasta cuartos, fase en la cual el Schalke 04 los mandó para casa. En la siguiente campaña, la 14-15, es pleno jugador de la Real Sociedad “B”, fue alineado en 30 contiendas, alcanza los 5 goles y entregó 4 asistencias a sus compañeros. Además, participó en 2 duelos con la Real en Primera División. En el curso 15-16, vuelve a formar parte de centro del campo en Segunda B con el Sanse. Se vistió en 26 choques, marca otros 5 tantos, y volvió tener algunos minutos con el primer equipo en un partido frente al Atlético de Madrid.

En el verano de 2016 tuvo un paréntesis en la Real Sociedad, estuvo cedido durante una temporada entera en el Numancia. Con Arrasate en el banquillo que lo conocía a la perfección, estuvo participe en 33 choques en Segunda División. Tras su paso por la Liga Smartbank, volvió a estar en el filial en la 17-18, en un año fantástico para el filial txuri urdil donde alcanzaron la promoción ascenso al fútbol profesional. 37 partidos de liga regular, más otros 2 de fase de ascenso. Volvió a tener fortuna de cara a puerta, realizando 5 dianas.

Con 23 años, en el verano de 2018, abandonó la disciplina vasca para marcharse a la Cultural Leonesa de José Manuel Aira. Fue un jugador muy utilizado por el ex entrenador del Alba, 27 partidos de liga más otros 3 en la Copa del Rey. El cuadro leonés se quedó a las puertas de la promoción de ascenso, a pesar de ello Eneko Capilla fue uno de los jugadores con más calidad que más destacó. Eso le valió para marcharse a Grecia, donde se ha convertido en uno de los hombres más destacados del campeonato heleno.

Fueron 16 partidos en el Asteras solamente. Ahora se está recuperando de una rotura de ligamento cruzado que se produjo en enero, de ahí sus pocos encuentros en la liga griega, llegando a anotar un tanto y tres asistencias. Tras la recuperación de la lesión de rodilla, ya está en pleno rendimiento y puede ser apetecible para algunos equipos de la Liga Smartbank.

Se trata de un centrocampista de mucha calidad, tiene capacidad para crear juego, se asocia a la perfección y siempre tiene facilidad de pase. Tiene capacidad para trabajar en la medular, tiene sacrificio y es un chico que tiene buen despliegue físico. De hecho, tiene mucha polivalencia. A las órdenes de Arrasate y luego también de Imanol Alguacil, actual técnico de la Real, lo han situado como interior. Como tiene buena conducción, aunque no es especialmente rápido (tampoco es lento), lo han empleado como extremo en el costado derecho. Viniéndose hacia dentro participando con mucha eficiencia en la elaboración de juego.

Este jugador tiene pinta de que vaya continuar en Grecia porque el Asteras tiene un buen proyecto deportivo. Sin embargo, se sabe que Eneko viene siendo seguido por algunos equipos de la Segunda División. Tras las manifestaciones de Mauro Pérez de que está buscando un jugador de estas características, ¿estará Eneko Capilla en la agenda del Albacete? El tiempo lo dirá.