FOTO: BETTINIPHOTO.NET / MOVISTAR TEAM

El madriguerense Héctor Carretero subirá este lunes el Etna en la tercera etapa del Giro

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 05.10.2020

Jornada breve, como todas las de Sicilia en este Giro, para la primera etapa en línea de la ‘Corsa Rosa’. 149 km entre Alcamo y Agrigento con cuatro cotas -solo una puntuable (Santa Ninfa; 4ª categoría)- de salida en los primeros 50 km. Desde ahí, un recorrido más suave camino de una meta en ascenso, unos 4 km al 5% de desnivel.

/ La meteo

Temperaturas agradables en la parte oeste de Sicilia, unos 25ºC durante la carrera, con algo de viento lateral pero no con las ráfagas del día anterior. Por fortuna, no sería el peligro que sí supuso durante la contrarreloj del sábado.

Antonio Pedrero, en los compases iniciales. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • Tras solo 3 km se conformaba la escapada del día, un quinteto con De Gendt (LTS), Bais (ANS), Gastauer (ALM), Van Empel (THR) y Tonelli (BRD). INEOS Grenadiers, con la Maglia Rosa en las espaldas de Filippo Ganna, se situaba al frente de un pelotón que dejó a los hombres de punta una ventaja máxima de 5′. En la segunda mitad de carrera, UAE y Sunweb se hacían cargo de la persecución.
  • La etapa siguió un guion bastante monótono hasta la última ascensión, que afrontó el pelotón compacto tras ser cazados los escapados a 10 km del final. El ritmo de los principales equipos dejaba en unas sesenta unidades el pelotón principal, con Cataldo, Pedrero, Samitier, Sepúlveda y Villella por parte de Movistar Team.
  • Por delante de todos ellos se destacaba, a base de ataques, en el último kilómetro y medio un cuarteto con Wackermann (THR) -después cazado-, Sagan (BOH, 3º), Honoré (DQT, 2º) y Diego Ulissi (UAD), que se impuso como favorito. 5″ endosaron a un pelotón donde Ganna (IGD) no tuvo problemas para conservar su Maglia Rosa.
Samitier, en meta. (c) Movistar Team

/ Próximos objetivos

… Y para este lunes, la primera meta de montaña del Giro 2020. Se subirá al Etna, llegando hasta el Piano Provenzana (18,8 km al 6,6%) en otra etapa breve (150 km) pero muy intensa. Habrá varios ascensos no puntuables a Leonforte (de salida), Nicolosi (14 km al 3,5%), Milo o Bivio di Vena antes de la ascensión final desde Linguaglossa.