Diputación pone en marcha ‘Rutas deportivas Albacete’ con circuitos para trail, senderismo, BTT y ciclismo

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 16.12.2020

La Diputación de Albacete ha presentado este miércoles una iniciativa deportiva “que nos va a permitir seguir juntos a pesar de las distancias”, como han explicado el vicepresidente del Área Social, Juanra Amores, y el diputado de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, durante una rueda de prensa en el Salón de Actos de la Casa provincial, en la que han dado a conocer el proyecto ‘Rutas deportivas Albacete’, conformado por un conjunto de circuitos balizados, que recorren más de 65 localidades,haciendo posible que los y las amantes del deporte y la naturaleza puedan continuar entrenando durante el parón momentáneo de los Circuitos Provinciales.

Este año el deporte está sufriendo mucho y, ante esto, la Diputación no se podía quedar quieta. Son muchos los meses que llevamos trabajando en este proyecto que hoy ve la luz; que va a permitir, a través de las nuevas tecnologías, que cada uno, a su día y a su hora, respetando las medidas de seguridad, pueda salir a medirse con el resto de compañeros de la provincia”, ha apuntado Amores, poniendo en valor el gran trabajo que viene realizando el Servicio de Deportes de esta institución con los citados Circuitos Provinciales, “convirtiéndolos en un referente en nuestra región, que hace que se unan pueblos y vertebra la provincia”.

Asimismo, el vicepresidente del Área Social ha advertido que, en el actual contexto,el deporte ha perdido mucho, pero iniciativas como ésta demuestran que no para y que esta provincia tampoco para”. Por ello, ha incidido en la importancia que tendrá este nueva iniciativa que, bajo el lema ‘Volvemos a correr y volvemos a caminar’, la institución provincial ha diseñado y desarrolladoadaptando el deporte a la nueva normalidad y manteniendo el espíritu de loscircuitos deportivos que esta Casa organiza, desde la certeza de que esta pandemia mundial que vivimos va a terminar, y no va a impedir que sigamos practicando deporte”. Amores también ha querido animar a la ciudadanía a participar y a descubrir el gran trabajo que ha realizado la Diputación, “impulsando, como siempre, la práctica deportiva.

Los circuitos se extenderán, en principio, hasta mayo

El calendario para “estas actividades alternativas” arranca el próximo sábado 19 de noviembre y se extenderá, en principio, hasta el mes de mayo (aunque cabe la posibilidad de ampliación), e incluye cuatro modalidades deportivas, como son el senderismo, trail, ciclismo de carretera y bicicleta de montaña, que se podrán practicar a través de circuitos balizados, con el estímulo de la aplicación Strava para compartir los tiempos, interactuar de forma virtual con los compañeros y compañeras y seguir disfrutando del deporte al aire libre.

El diputado de Deporte ha remarcado que el equipo de Gobierno de la Casa provincial, con su presidente (Santi Cabañero) a la cabeza,tiene muy claro la importancia de la promocióndeportiva en este territorio y por ello trabaja para que no se detenga. Así, ha valorado que ‘Rutas Deportivas Albacete’ “nace como esa transición hacia la nueva normalidad que esperamos llegue lo antes posible, y de esa necesidad que tenemos de practicar deporte como una vía de escape”. Además, ha dejado claro que con esta iniciativapodemos disfrutar de nuestra naturaleza y del deporte de forma responsable y, de hecho, se están llenando nuestros senderos, paisajes y pueblos de deportistas y aficionadosque se acercan a conocer nuestro entorno.

El proyecto incorpora una web con todos los detalles y cuenta con la app Strava

En esta línea, Sancha ha avanzado que se ha creado una página web en la que se pueden descargar todos los tracks (www.rutasdeportivasalbacete.es) y ha detallado que, aunque los recorridos señalizados se mantendrán durante el periodo que dure este proyecto, “y se realizará un seguimiento para sumantenimiento”, sí existirá un calendario para quienes quieran participar a través de la aplicación Strava, que podrán optar a pequeños regalos. Por ello, ha resumido cómo se utiliza este recurso virtual, en el que sólo hay que crearse un perfil de forma totalmente gratuita y unirse a club/prueba en la que se quiera participar. En este punto, ha aclarado que para entrar en la clasificación hay que guardar la actividad y hacerla pública en la opción ‘a todos’ en el control de privacidad.

Trail y senderismo en Paterna del Madera, Ayna, Carcelén, Bogarra Valdeganga, Peñascosa, Jorquera y Villaverde de Guadalimar, más 9 etapas de ciclismo de carretera y 10 de BTT

Asimismo, el diputado de Deportes ha indicadoque tanto los recorridos de senderismo como de trail son los mismos y están integrados por 8 localidades. Se trata de Paterna del Madera, Ayna, Carcelén, Bogarra Valdeganga, Peñascosa, Jorquera y Villaverde de Guadalimar.

En el caso de BTT y ciclismo de carretera, los y las deportivas van a encontrar 3 segmentos por cada track, siendo la primera vez que se incluye ésta última práctica deportiva, ya que no forma parte de los Circuitos Provinciales, “aunque sí ha crecido la afición en la provincia y desde la Diputación hemos intentando darle respuesta”, ha indicado el responsable provincial, añadiendo que en total se han organizado 9 etapas de carretera y 10 de BTT, que recorrerán municipios de la Sierra del Segura y Alcaráz, Campos de Hellín, La Manchuela o la zona centro, entre otros, aprovechando la infraestructura de turismo rural de cada zona, así como las pistas, caminos, sendas y carreteras que las conectan yha avanzado que se va a trabajar para tener señalizaciones fijas en municipios de la provincia, “para crear una red importante de senderos para que puedan disfrutar los vecinos y vecinas de nuestra tierra”.

Los interesados e interesadas en descubrir en imágenes cómo es esta nueva aventura que ha presentado la institución provincial pueden hacerlo en el propio canal de Youtube de la Diputación (https://www.youtube.com/watch?v=ofFqEMiWpxA).

Calendario senderismo y trail

Calendario ciclismo de carretera

  • Albacete – Chinchilla – Pozo Cañada – La Felipa – Tinajeros. quincena de diciembre
  • Casas Ibáñez – Fuentealbilla – Villamalea – Cenizate. quincena de enero
  • Madrigueras – Mahora – Valdeganga. 2ª quincena de enero
  • Hellín – Tobarra – Ontur. 1ª quincena de febrero
  • Ossa De Montiel – Munera – El Bonillo – Villarrobledo. 2ª quincena de febrero
  • Elche de La Sierra – Molinicos. 1ª quincena de marzo
  • Higueruela – Bonete – Montealegre del Castillo – Fuente-Álamo – Pétrola – Hoya-Gonzalo. quincena de marzo
  • Villarrobledo –Minaya – Munera. quincena de abril
  • Yeste – Nerpio. 3ª quincena de abril

Calendario btt

  • Vía Verde’ Albacete Balazote San Pedro Santa Ana. 2ª quincena de diciembre
  • SocovosFérez Letur. 1ª quincena de enero
  • Almansa. 2ª quincena de enero
  • La RodaVillalgordo Del Júcar- Tarazona De La Mancha. 1ª quincena de febrero
  • Alcalá Del Júcar Casas De Juan Núñez Jorquera. 2ª quincena de febrero
  • Liétor – Bogarra – Ayna. 1ª quincena de marzo
  • Alcaraz Peñascosa Paterna Del Madera. 2ª quincena de marzo
  • Caudete. 1ª quincena de abril
  • Higueruela – Carcelén – Alpera. 2ª quincena de abril
  • Bienservida – Villaverde De Guadalimar Riópar. 1ª quincena de mayo