Negro sobre blanco: Crónica de un desastre (Opinión)

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 01.12.2020

Firmado: Silvio Tébar 

Dijimos tras los seis primeros partidos dirigidos por López Garai que el balance era satisfactorio pero corto; ahora, sin hacer leña del árbol caído, se comprueba que es “muy deficiente” –usando terminología educativa añeja-. Aunque no será culpa solo del entrenador cuando ya han pasado dos (puede que en Gijón haya un tercero) y no han podido hacer gran cosa (que cada palo aguante su vela);por cierto, pensamos que se precipitaron con “la vacuna López Garai”, deberían haber dejado un poco más de tiempo a Lucas, porque cuando llegue en enero “la vacuna del mercado invernal” (además de las otras, las de verdad), el equipo puede estar descolgado, sin posibilidades de llegar a otro segundo milagro en la última jornada. Y es que, tanto va el cántaro a la fuente que…al final sabe el camino, camino que en este caso no es otro que el del pozo de la 2ª B (por cierto, tomándonos esto con un poco de humor, que hay cosas peores, Del Pozo no sale en el Alba y el Alba no sale del pozo). Y es que un negro futuro se cierne sobre el blanco de la camiseta del Albacete Balompié en su 80 aniversario, ya triste de por sí en esta situación de pandemia y que se agrava por el devenir del equipo y el club, saneado en lo económico sí pero fatal en lo deportivo, en estos últimos partidos.

Se diluyó el “efecto Diamanká”, se diluyó el “efecto López Garai” y, desde Lugo, el equipo no se sostiene. Allí, en Lugo, comenzó esta nueva desescalada del Albacete que continuó contra el Almería -si no es de penalti no hubieran marcado ni sin portero- y se acentuó en Logroño (por cierto, obsérvese que LOGROÑÉS al revés es SEÑORGOL, lo que no tiene el Albacete y regala a los rivales), donde el equipo con el gol tempranero en contra tuvo que remar otra vez contracorriente, pero remar sin ton ni son, como almas en pena por Las Gaunas.

Y llegó el Tenerife, contra el que se tenía que resucitar, pues no, más de lo mismo, eso sí, con el equipo presuntamente titular para L. Garai y sin cometer errores graves al principio, pero el Tenerife solo tuvo que esperar con paciencia para que le llegaran las ocasiones y aprovecharlas, lo que no hizo el Albacete, que después del primer gol en contra siguió sin crear peligro.

Finalmente, en relación con la confección de la plantilla en las últimas temporadas, comentar que en un equipo que ha tenido, hace pocos años, centrales como Prieto, Santi Denia o Pablo Ibáñez, centrocampistas como Catali, delanteros bregadores autóctonos, ¿no se podría volver a tener en la cantera defensas, centrocampistas, delanteros que aunque no muy cualificados hicieran un papel si no mejor similar a los que se traen incluso de fuera de España? Será la globalización, con el añadido de que los de allende los mares tendrán más hambre -real no figurada- que los de por aquí, como sucede en otras especialidades deportivas y oficios, pero tendrá algo que ver también la política de cantera que, desde que el Albacete vendió la suya al Villarreal, prácticamente no ha levantado cabeza y es que, haciendo de la necesidad virtud(siguiendo ejemplos como el del Spórting de Gijón, Real Sociedad, el mismo Villarreal…) tendría que fortalecer su cantera por su bien económico y deportivo.

Y aunque en lo deportivo no haya mucho que celebrar, moderación en el resto de celebraciones y respeto al virus que nos sigue acechando para seguir teniendo salud, que es lo que importa.