Menéndez, en Asturias: «El entorno ha sido feroz, se hablaba de preparar la temporada en Segunda B»

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 29.01.2021

Alejandro Menéndez es ahora mismo la persona más influyente en el Albacete Balompie. De hecho, es -de tres técnicos- el único que ha conseguido tres victorias esta temporada a los mandos de un equipo que parecía desahuciado y que ahora cuenta con las mismas opciones que los demás para conseguir la salvación en el fútbol profesional.

El asturiano ha concedido una entrevista más cercana a El Comercio donde expone algunos argumentos que sorprenden por la enjundia en que Menéndez los muestra. Tras sumar 10 puntos de 15 posibles, el preparador gijonés vierte una dosis extra de realidad a lo que es el Albacete y también el albacetismo.

«-¿Se esperaba una reacción tan rápida?

-Uno siempre llega con mucha ilusión y ganas de trabajar. Con mucho corazón e ilusión. Uno siempre sueña con aquello de: ‘Lo puedo sacar adelante’. Llegué con el equipo muy hundido en la clasificación y un entorno que hasta ese momento era muy difícil. Lo que no pensaba era salir tan rápido. Es una muy buena noticia para empezar ahora a trabajar en otro contexto.

-Llegó con el equipo colista. Y en una dinámica muy complicada. ¿Estaba muy hundido el vestuario?

-La verdad es que sí. El discurso y la forma de comportarse de los jugadores de la primera semana a esta última ha cambiado un abismo. Había un equipo que ante cualquier cosa que salía mal era ya un motivo para abandonar. Cuando había una circunstancia contraria en seguida el equipo se descentraba y salía del juego en sí. Eso llevaba a una negatividad grande. Si se ha conseguido una cosa es que somos un equipo más fuerte mentalmente. Hemos superado esas adversidades. Tenemos sentido competitivo.

-Tal y como estaba el equipo no se si parecía que lograr la permanencia era un milagro.

-Es que es muy difícil salir de ahí abajo en Segunda. La primera jornada creo que estábamos a 5 o 6 puntos. El día del Mirandés, mi segundo partido, estábamos a 8. En ese momento nadie creía en el Albacete. El escenario ha cambiado. Ha podido más la ilusión. Ahora somos un ramillete de equipos que aún quedando mucho estamos a la par, pero creo que estamos en buena inercia.

-Había mucha gente que os daba por descendidos.

-Sí el entorno era otra adversidad. Ha sido feroz con el equipo. Se hablaba de preparar la temporada para Segunda B. Ha sido también un gran problema dentro de ese proceso de progresión del equipo. Generar una mentalidad no ha sido ni está siendo fácil. El equipo está revirtiendo esa situación.

-¿Nadie le asesoró y le dijo: ‘ Alejandro mejor no cojas ese banquillo’?

-Yo soy un entrenador que creo que me conozco bien. Tengo capacidad de trabajo y años de experiencia. Soy un entrenador de campo. Me desenvuelvo bien en el terreno de juego, y creo que mejoro a los futbolistas. Tengo mucha confianza en mí mismo. A partir de ahí, ¿cuáles son las circunstancias externas? Y La dinámica del fútbol, hay cosas que no puedo controlar. Somos muchos entrenadores y hay pocos equipos profesionales para todos los que somos. Eso te invita a pensar en esa confianza en uno mismo. E intentar torear un miura, Pero es la única forma de tener una oportunidad de estar en Segunda donde ahora es muy difícil. Y yo entiendo que tengo que apostar por mí. Y no pensar en esas muchísimas adversidades.

-¿Perdió en algún momento la esperanza de entrenar en Segunda?

-No, no. Es cierto que es muy difícil entrar, pero es una posibilidad que siempre ha estado muy cerca de mí. He tenido muchas posibilidades de estar en muchos equipos. Nunca perdí la idea de estar dentro de esta Segunda División».