Ciudadanos presenta una batería de medidas para “blindar” el deporte y la cultura ante las restricciones por el Covid

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 11.03.2021

Ciudadanos ha presentado una batería de medidas para proteger los sectores de la cultura y el deporte ante las restricciones por el Covid. En sendos debates generales celebrados este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, la formación naranja ha remarcado que estos dos ámbitos desarrollan “actividades esenciales, que aportan importantes beneficios en la calidad de vida de los ciudadanos, que generan empleo para muchas familias y que han sido gravemente perjudicados por la pandemia”.

La líder del partido de centro, Carmen Picazo, ha denunciado que el Gobierno de García-Page, con el cierre de teatros, cines y museos, ha lanzado a la opinión pública el mensaje falso de que la cultura no es segura, cuando la realidad es que no se han localizado focos de contagio en estos espacios. Por ello ha planteado el impulso de la difusión de contenidos culturales mediante retransmisiones telemáticas y la promoción de campañas que contribuyan a dinamizar el sector.

Picazo ha recordado que, a pesar de la incidencia del virus, en otras regiones “sí se ha sabido mantener viva la agenda cultural asegurando las garantías sanitarias”. En esta línea ha pedido a la Junta que llegue a un acuerdo con los ayuntamientos para establecer protocolos que permitan celebrar ferias sin asumir riesgos y ha demandado un plan de rescate para los festejos populares, con indemnizaciones para compensar a autónomos y pequeñas empresas familiares la interrupción de su actividad por las restricciones.

Ciudadanos pide rebajar al 10% el IVA del deporte “para incentivar hábitos saludables y ahorrar en gasto sanitario el día de mañana”

Por su parte, el diputado David Muñoz Zapata ha presentado la iniciativa de Ciudadanos de rebajar del 21% al 10% el IVA de las actividades deportivas. El parlamentario naranja ha argumentado que “es más interesante recaudar un poco menos hoy, pero fomentar el deporte y ahorrar así un enorme gasto sanitario el día de mañana”. En este sentido, ha remarcado que “es ahora cuando, con más motivo, hay que promover los hábitos saludables”, puesto que en los gimnasios y centros deportivos apenas se ha producido un 0,2% de los contagios por Covid.

Así, Muñoz Zapata ha calificado de “locura” que las actividades deportivas tengan el mismo IVA que el tabaco, acusando al actual Gobierno de Castilla-La Mancha y también al anterior de haber situado a nuestra región a la cola de España en materia de hábitos de ejercicio físico. Según datos del Consejo Superior de Deportes, esta comunidad autónoma es la segunda de todo el país donde menos personas practican deporte semanalmente, y la que cuenta con menor porcentaje de personas abonadas a gimnasios y centros deportivos.

“No vamos bien”, ha alertado el diputado, recordando que Cospedal “se cargó” el programa de subvenciones deportivas, programa que García-Page no ha recuperado, y que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no cuenta con un centro de tecnificación deportiva puesto que el único que existía lo eliminó también la ex presidenta del PP y el actual presidente no lo ha restablecido pese a que prometió hacerlo. “No son datos para sacar pecho”, ha lamentado Muñoz, avanzando que Ciudadanos llevará próximamente a las Cortes la implantación de la receta deportiva.