Los mejores deportistas de Castilla-La Mancha

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 16.03.2021

El deporte es un elemento central en la cultura y la vida popular española. La práctica de algún deporte ocupa un lugar destacado en la vida diaria de los españoles, pero aún más lo hace el interés por seguir alguna competición deportiva. Prácticas como el baloncesto, el tenis, el ciclismo, el balonmano y los deportes de motor, como la Fórmula 1, mueven masas a nivel nacional, pero, sin duda alguna, el deporte rey del país es el fútbol. Está ligado a la vida de los españoles y esto se nota hasta en su estilo de vida: la gente vista camisetas, sudaderas y bufandas de sus equipos y una gran parte de la población se reúne con amigos y familia para ver los partidos. Algunos de ellos llegan, incluso, a paralizar el país. De sobra es conocido cómo España, literalmente, se detuvo en la final contra Holanda en la Copa Mundial de Fútbol, aquel caluroso 11 de julio de 2010, en la que La Roja venció y se proclamó campeona del fútbol mundial. Y todo gracias al único tanto anotado en ese partido, ya en el tiempo de descuento, por el jugador albaceteño, Iniesta, quien dio a España su primer título mundial.

Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 11 de mayo de 1984), conocido como Iniesta, actualmente juega en el Vissel Kobe, equipo de la J1 League de Japón y está considerado como uno de los mejores futbolistas a nivel internacional de su generación y uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol. En 2001 debutó en el F.C. Barcelona, equipo en el que ha desarrollado gran parte de su carrera a lo largo de 16 temporadas y con el que conquistó nada menos que 32 títulos: 9 Ligas, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 4 Ligas de Campeones de la UEFA, 3 Supercopas de Europa y 3 títulos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Por si esto fuera poco, es mundialmente conocido por su papel imprescindible en la Selección Española de Fútbol, con la que se proclamó campeón de Europa en 2008 y 2012 y campeón del mundo en 2010, con su famosísimo gol en el minuto 116 y por el que ha sido uno de los deportistas más destacados en las mejores casas de apuestas online.

El fútbol ha hecho soñar a los españoles durante años, y los castellanomanchegos se sienten orgullosos de su deportista más mediático. Pero Andrés Iniesta no es el único. Muchos otros atletas y deportistas de distintas disciplinas son oriundos de esta comunidad autónoma. Maikel Melero (Albacete, 25 de enero de 1988), es piloto de motociclismo que compite en la categoría motocross freestyle. En 2014, con tan solo 26 años, se proclamó campeón del mundo en el mundial celebrado en Frankfurt, Alemania. En los cuatro años siguientes, 2015, 2016, 2017 y 2018, volvió a conseguir este título, convirtiéndose así en el piloto que más veces ha ganado el título mundial en la historia de este deporte. Además, ha sido tres veces campeón de España, en 2016, 2017 y 2018 y campeón de Europa en 2016.

En el ámbito del triatlón destaca José Miguel Pérez (Cuenca, 7 de agosto de 1986), primer conquense en participar en unos Juegos Olímpicos. Participó en los juegos de Londres de 2012 en el equipo de triatlón junto a Javier Gómez Noya (subcampeón olímpico). Ha participado en campeonatos a nivel nacional, europeo y mundial.

El atletismo femenino manchego también cuenta con figuras destacadas, como Irene Sánchez Escribano (Toledo, 25 de septiembre de 1992), un atleta que compite en la categoría senior femenino de los 3.000 metros obstáculos, de la que fue campeona de España absoluta en 2015-2017, tras haber conseguido esta misma distinción como Promesa en pista cubierta en el año 2013 y como Júnior en 3.000 metros al aire libre en 2011. En julio de 2020, año en que muchos atletas corrieron pruebas en distancias poco habituales, batió la mejor marca española de 2.000 metros obstáculos. También encontramos a Paula Sevilla López (La Solana, Ciudad Real, 28 de junio de 1997), quien compite en la categoría sub 23 femenino. El pasado mes de febrero se proclamó campeona de España en los 60 metros lisos en pista cubierta, lo que la llevó al Campeonato de Europa celebrado en Polonia la semana pasada.

Y no son los únicos nombres a tener en cuenta en el deporte manchego. El año pasado, se celebró la Gala del Deporte, que premió a los deportistas manchegos más destacados del año 2018. La atleta Gemma Arenas, el paratriatleta Daniel Molina y la karateca Sandra Sánchez recibieron las medallas de oro. Entre los ganadores de las medallas de plata estuvieron el patinador Enrique Rubio Mesas y la atleta Herminia Parra Morales. Se entregaron también diez medallas de bronce a deportistas de otras disciplinas como el kickboxing o la natación.

Sin duda, Castilla-La Mancha puede estar orgullosa de sus deportistas más mediáticos y famosos, pero también de los menos conocidos, pues todos ellos dan lo mejor de sí mismos en cada competición y llevan el deporte hasta los mejores puestos de sus categorías y disciplinas.